El PSOE de Algeciras plantea alegaciones al presupuesto municipal por medio millón de euros

20 de Enero de 2022
algeciras psoe juan lozano
algeciras psoe juan lozano

El PSOE de Algeciras ha planteado alegaciones al presupuesto municipal por medio millón de euros, con el objetivo de dotar de recursos "reales" y "suficientes" a políticas sociales vitales para la ciudadanía algecireña.

Los socialistas defienden unas políticas prioritarias para el municipio que aseguran, "no han sido recogidas en las partidas presupuestarias o que carecen de suficiente financiación. Todas se basan en reclamaciones ciudadanas, base del proyecto socialista que ya se recogía en su programa electoral de 2019".

El Partido Socialista pide "dotar de suficientes recursos a políticas sociales en materia de vivienda, educación, igualdad, atención a mayores y jóvenes; a programas de promoción de la cultura y la prestación de servicios con un enfoque descentralizador que alcance a toda Algeciras y a quienes la habitan; a actuaciones urbanísticas de primera necesidad en las vías urbanas y ayudas para contribuir a la reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas".

Para ello, el PSOE presenta estas alegaciones en las que recoge destinar 535.000 euros a partidas vitales para los ciudadanos. Proponen 60.000€ más para afrontar la demanda de ayudas al alquiler social de viviendas y a incrementar el número de mensualidades con cobertura. Las situación de las aceras rotas es otro de los problemas de la ciudad, por lo que piden dotar con 80.000 euros al Plan de Choque para Arreglo de Aceras. 50.000 para la creación de nuevos huertos urbanos, 40.000 para la compra de contenedores y papeleras y 50.000€ para dotar al programa “Algeciras Vale Más” de ayuda a las pymes con cheques descuento para los consumidores.

“Seguimos señalando lo que deben ser las prioridades del presupuesto del gobierno local, aunque Landaluce y su equipo sigan centrándose en gastar en propaganda”, ha comentado el portavoz municipal socialista, Juan Lozano.

El partido socialista continua apostando por políticas sociales, por mejorar la vida de los ciudadanos, razón por la que pide sumar 100.000 euros más a la partida para las asociaciones de vecinos, y se cree así el Programa de Reactivación de las sedes vecinales para el apoyo a los mayores ante la brecha digital, un Plan Cultural por Barriadas y mejora de las instalaciones deportivas. Además de 20.000 euros para el diseño y desarrollo de la aplicación para coordinar la atención social que prestan en la ciudad diferentes entidades sin ánimo de lucro y el propio Ayuntamiento.

Los socialistas apuestan además por los jóvenes, "grandes olvidados de la política de Landaluce". Por ello, demandan 20.000 euros para impulsar ayudas al emprendimiento juvenil, 100.000 para mantenimiento y modernización de centros educativos públicos, y dotar en 15.000 euros la aportación que se realiza al Centro Asociado UNED para el curso.

“No pedimos un imposible con estas dotaciones, pues la financión que realizan otras administraciones, como es la Diputación de Cádiz, en diferentes obras y proyectos permite que los fondos propios que el Ayuntamiento iba a destinar a estos puedan ser utilizados en otras materias como las propuestas en estas alegaciones”, ha explicado Juan Lozano.

“Además, la experiencia que tenemos en esta nueva normalidad ocasionada por la pandemia nos muestra que hay partidas que no van a requerir ejecutarse. Eso ocurre con la de Feria y Fiestas para el carnaval, cuyo concurso ya ha sido cancelado; la de Publicidad y Propaganda o el superávit previsto. Todo este dinero puede ser mejor invertido en partidas que realmente importan a los algecireños y las algecireñas, como son la compra de contenedores y papeleras, ayudas a la vivienda o arreglo de aceras”, ha añadido el portavoz socialista.

El PSOE reclama además un informe por escrito del Secretario General que indique si se ha incumplido el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Algeciras en la tramitación de la aprobación provisional del Presupuesto Único Municipal para 2022. Este indica en su artículo 62 que “en los puntos de complejidad, tales como Presupuesto, se convocará a la Junta de Portavoces siete días antes a los señalados para la celebración de la sesión plenaria”.

“La documentación del presupuesto se le facilitó a nuestro grupo con la convocatoria de la comisión de Hacienda el 14 de diciembre a las 14:44 por correo electrónico y la Junta de Portavoces se celebró el 16 de diciembre. El pleno en el que se debatió el Presupuesto se llevó a cabo el 21 de diciembre”, ha concluido Juan Lozano.