sábado, mayo 28, 2022

Tarifa lleva su «Universo de experiencias» de 365 días a Fitur
T

Francisco Ruiz Giráldez ha destacado hoy en FITUR el empuje y atractivos sólidos de un municipio que a pesar de la pandemia, cerró el pasado año un verano con datos excelentes. Tarifa estuvo entre los municipios de mayor crecimiento turístico de toda España. Una proyección, ha remarcado el alcalde de Tarifa que es fruto del trabajo conjunto y sinergia productiva entre instituciones públicas  y sector empresarial, convencidos del atractivo de la zona los 365 días en un universo de experiencias. La delegación tarifeña ha presentado así la oferta del municipio en el expositor de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gribraltar.

Tarifa sigue siendo “meca” y destino de los deportes de deslizamiento en Europa. Deportes náuticos como el olímpico “Fórmula Kite”, el innovador “Wingfoil”, el kitesurf o el windsurf tienen a Tarifa como el mejor escenario internacional para la práctica libre, el aprendizaje o la celebración de regatas. En este punto, el alcalde de Tarifa ha adelantado citas de la agenda del 2022: Tarifa será sede de los mundiales senior y  juvenil de kitesurf, el mundial del wingfoil competiciones de Fórmula Kite, y campeonatos nacionales de Kitesurf, Wingfoil. 

Pero además Tarifa ha puesto de relieve sus características naturales para la práctica del deporte al aire libre. El alcalde de Tarifa ha destacado así citas y actividades consolidadas en el calendario como la Carrera del Estrecho, con recorrido excepcional con vistas al Parque Natural del Estrecho, y las opciones del senderismo en un municipio atravesado por tres grandes rutas europeas (E-4, E-9, E12), una confluencia que la hace singular en todo el territorio europeo.

Igualmente la situación de Tarifa, entre tres zonas biogeográficas marinas de rica biodiversidad submarina hace de este punto en un paraíso para el submarinismo a la altura de otros destinos. Todo esto sin olvidar las opciones de la escalada en la Sierra de San Bartolo, cercana a la ensenada de Bolonia o la bicicleta de montaña. 

Precisamente en el apartado del  cicloturismo el alcalde se ha referido a la inclusión de Tarifa en el “Eurovelo 8”, la ruta de larga distancia que propone trazados para recorrer la costa mediterránea ente Cádiz y Atenas. En este punto, Francisco Ruiz Giráldez se ha mostrado entusiasmado con la ruta de cicloturismo que unirá Atlanterra con Tarifa, un ramal de alto valor paisajístico que propone la conexión en bicicleta de todo el frente litoral. 

Avistamiento de aves y de cetáceos con eventos y propuesta como la “Bienvenida” y “Despedida de aves” que alcanzan proyección internacional son otros de los fuertes de la oferta turística de Tarifa.

Francisco Ruiz Giráldez no ha pasado por alto la ubicación privilegiada de Tarifa, a 14 kilómetros del continente africano y entre dos masas de agua que confluyen en espacios excepcionales como el de la Isla de Tarifa, joya del atractivo de la zona en pleno corazón del Estrecho de Gibraltar. Ha apuntado aquí a las expectativas depositadas en el futuro centro de visitantes de la Isla, en el edificio anexo al Faro, un ejemplo de colaboración entre administraciones con la implicación del  GDR Litoral de la Janda  y la APBA que permitirán poner en valor la Isla. 

El patrimonio cultural con el Castillo de Guzmán el Bueno o antigua fortaleza califal,  y el Monumento Histórico Nacional  del conjunto arqueológico Baelo Claudia, primero en el provincia en número de visitantes son igualmente estímulos continuos para disfrutar de Tarifa. Hay también un patrimonio cultural intangible ligado a propuestas como la del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, único que se celebrada simultáneamente en las dos orillas del Estrecho.  A esto se unen programaciones  de altura como la del “Otoño Cultural”, pensada para dinamizar igualmente la oferta de ocio y atractivo cultural.

El alcalde tarifeño también se ha referido a la amplitud y atractivo del conjunto del municipio con una ELA de Facinas que mira al parque de Los Alcornocales y la ELA de Tahivilla que se asoma a la Janda como enclaves de interés en el turismo rural. 

Pero además la delegación tarifeña  desplazada a FITUR ha hecho bandera de la oferta gastronómica de la zona como distintivo de calidad  e identidad. Dos exhibiciones de las tapas ganadoras en la reciente Ruta del Ibérico, con elaboración en directo ante el público han dejado claro en IFEMA la apuesta de administración y sector empresarial, representado por la Asociación Gastronómica de Tarifa. La solidez de la gastronomía tarifeña se traduce en rutas especializadas como las del atún, el ibérico y la “Tarifa en Esencia” que se estrenará próximamente. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti