Castellar se despide de Fitur con la puesta en valor de su castillo, la joya de su patrimonio

21 de Enero de 2022
a07f8dc5-d58c-4962-9b89-05f1109ae25a
a07f8dc5-d58c-4962-9b89-05f1109ae25a

La jornada de este viernes de la delegación de Castellar de la Frontera en la Feria Internacional de Turismo de Madrid ha estado protagonizada por la joya de la corona, el Castillo de Castellar. El alcalde, Adrián Vaca, ha presentado el proyecto de 813.000 euros que pondrá en valor los espacios públicos del Castillo este año 2022.

Tras visionar un vídeo informativo sobre el proyecto, Vaca ha destacado cómo el Castillo de Castellar de la Frontera va ampliar sus zonas visitables y abrir al visitante unas vistas panorámicas “novedosas y extraordinarias” sobre el norte del Parque Natural de Los Alcornocales y el embalse Guadarranque.

El Plan de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), con fondos de la UE, además de recuperar espacios para el público, introducirá nuevos itinerarios, como las rutas teatralizadas, facilitará la accesibilidad y creará nuevos servicios turísticos y puntos de interés.

A través de dos infografías animadas, los visitantes de Fitur han podido conocer cómo lucirán a finales de 2022, principios de 2023, la plaza del Aljibe y los jardines del Alcázar, ambas proyectadas como espacios multifuncionales, muy respetuosos con el enclave histórico artístico, protegido como Bien de Interés Cultural desde el año 1949.

El alcalde ha subrayado que el turismo del Castillo debe ser “sostenido y sostenible. Garantizar aforos completados con un conteo de turistas”. Asimismo, ha adelantado que el Proyecto de la ITI se completará con el Plan Especial del Castillo. La mejora de accesos a la localidad y mejoras en la zona de aparcamiento. 

“A nosotros nos toca dejar nuestra herencia en forma de conservación, para que los ciudadanos del mañana puedan heredar un patrimonio con futuro”, concluyó en su exposición. 

Con el Presidente del Gobierno

La visita a Fitur ha servido también para que los representantes municipales hayan podido trasladar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una invitación expresa a que visite el municipio próximamente. Sánchez ha recordado que visitó la Finca Almoraima antes de ser presidente, agradeciendo el gesto y continuando su recorrido por la Feria Internacional de Turismo.

Cerrando las dos jornadas de trabajo en Madrid, como conclusión general, Vaca manifiesta que Castellar ha aterrizado en Fitur “con mucha fuerza, cargado de proyectos a medio, corto y largo plazo y despertando nuevos intereses por nuestro municipio”. 

Del mismo modo, ha destacado que desde la inclusión en 2019 en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España se ha notado el aumento de las pernoctaciones y la ruptura con la estacionalidad. 

“Todos son buenas noticias para un sector de oportunidades únicas para la generación de beneficios y empleo en nuestro pueblo” indicó.