"Me molesta ver ante una pancarta a quienes en 40 años no gestionaron bien la Sanidad ni la Educación"

La subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, defiende la gestión de Juanma Moreno en una entrevista en 8Directo, y detalla los principales proyectos y actuaciones para 2022

22 de Enero de 2022
Captura de pantalla 2022-01-21 a las 12.37.11
Captura de pantalla 2022-01-21 a las 12.37.11

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha estado en el plató de 8Directo para hacer balance de todo lo desarrollado en este último año por la Administración autonómica y poner en valor proyectos y actuaciones que ya están en marcha, y cuya evolución se irá concretando en los próximos meses.

Recién llegada de Fitur, la Feria Internacional del Turismo que durante esta semana se ha celebrado en Madrid, la representante del Gobierno andaluz en la comarca confía en que este 2022 que acaba de comenzar traiga noticias positivas para la zona en materia de recuperación económica y creación de empleo, y no sólo en lo que tiene que ver con el turismo y la hostelería.

Después de 3 años de Gobierno de Juanma Moreno, en inmersos todavía en una pandemia a la que ya se le empieza a ver el fin, Pajaresafirma que afronta este comienzo de año "con muchas ganas de trabajar" y con el "orgullo" y el compromiso de seguir representando a la Administración autonómica en una comarca que "había estado tan olvidada" como el Campo de Gibraltar.

Entre las actuaciones acometidas, Eva Pajares destacó durante la entrevista el hecho de que se hayan atendido peticiones que venían de tiempo atrás, como la separación de las áreas sanitarias del Campo de Gibraltar, la reparación del muro del colegio Campo de Gibraltar, en la barriada algecireña de La Bajadilla, o la puesta en marcha de la depuradora de Bolonia, en Tarifa. "La Junta de Andalucía es en estos momentos la administración que tiene más inversiones en la comarca", añadió la subdelegada.

Algeciras

En lo que respecta a la ciudad con más población de la comarca, la subdelegada de la Junta afirmó que durante 2022 se verán importantes avances en algunos de sus proyectos más destacados, como el del Lago Marítimo, el del nuevo edificio para el Conservatorio Paco de Lucía o el del complejo de servicios sociales que se va a construir en la barriada de El Cobre.

En lo que respecta al desarrollo de la zona norte del Llano Amarillo, la portavoz de una de las administraciones implicadas recordó que "ya están las vallas y los contenedores para la seguridad de la obra" del edificio UCA-SEA, el primero que se construye dentro de todo ese complejo, y cuyo inicio de obras "es ya una realidad".

En cuanto al futuro Conservatorio, Pajares destacó que ya se ha adjudicado la redacción del proyecto, una vez solventado "un pequeño problema en la licitación" de una obra que va suponer una inversión de más de 240.000 euros.

Con respecto al centro de menores de El Cobre, la subdelegada recordó que el anterior se encontraba "en unas condiciones infrahumanas", y destacó que el proyecto actual, que es "pionero en España" y que cuenta con "una parcela magnífica" y una inversión de más de 24 millones de euros, se encuentra ya en fase de licitación.

La Línea

La subdelegada de la Junta, que despedía "políticamente" 2021 con una rueda de prensa en el Estadio Municipal de La Línea, acompañada del alcalde de la ciudad, Juan Franco, mostraba hoy nuevamente su satisfacción por el hecho de que durante 2022 se vaya a avanzar en esta importante actuación, que va a suponer la rehabilitación integral del campo de la Balona y que supone una inversión de más de 5 millones de euros.

Pero, además, en este municipio se han acometido, además, otras actuaciones "muy demandadas", entre las que citó la rehabilitación de la barriada de Periáñez, que ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros. "También tenemos el proyecto de 'Ciudad Amable', a través de los Fondos ITI, que va a permitir la reordenación del área urbana de la Plaza de Toros, con una inversión de más de 1,2 millones de euros", comentó Eva Pajares, al tiempo que destacaba otras actuaciones, como las acometidas en el Hospital comarcal y en el Puerto de la Atunara, donde se han invertido más de 1,5 millones de euros en trabajos de dragado y reordenación.

Infraestructuras

Tras recordar el logro que supuso, en su momento, la primera piedra de la primera fase del Área Logística de San Roque, en una actuación de más de 6 millones de euros, Pajares destacó que "ya vamos a empezar con la segunda fase, que va a tener una inversión de más de 13 millones de euros, que se dice pronto".

En cuanto a éste y otros municipios de la comarca, la subdelegada recordó que "el año 2021 lo terminábamos adecuando las carreteras, con inversiones pequeñas pero que van sumando, y que van permitiendo que terminemos de ir adecuando todas las carreteras de la comarca". Según detalló, recientemente se han realizado adecuaciones del firme en vías de San Roque, San Martín del Tesorillo, Tarifa. En Castellar, además, se acometía con una inversión de la ITI el adecentamiento de una parte del interior del Castillo-Fortaleza.

Sanidad

En lo que respecta a la situación de la Sanidad pública, que tantas críticas ha generado de un tiempo a esta parte en las redes sociales y los medios de comunicación, Eva Pajares defiende que "son muchas" las inversiones que se han realizado en los tres últimos años, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales, y se ha mostrado muy crítica con la utilización política que se hace de esta materia, tan sensible para la mayor parte de la ciudadanía.

"La verdad es que a mí me asombra que determinados partidos políticos, como el que ha gobernado 40 años esta Administración, cuya Sanidad se encontraba en un estado muy lamentable, se pongan a ahora delante de una pancarta para exigir más medios", ha lamentado Pajares, recordando, al mismo tiempo, que "lo primero que hizo este nuevo gobierno fue incrementar la partida presupuestaria para la Sanidad andaluza". Pese el impacto que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, la subdelegada aseguró que, aunque "todo es mejorable", "la Sanidad tiene ahora la mayor inversión y el mayor número de profesionales de la historia de Andalucía".

En el caso concreto del Campo de Gibraltar, Pajares defendió durante la entrevista las inversiones que se han venido realizando: solamente en el Hospital Punta Europa, aseguró, se han invertido más de 8 millones de euros, se han rehabilitado los paritorios, el laboratorio y la tercera planta, y ahora "tenemos prevista una ampliación, con ese edificio anexo y una inversión de más de 25 millones de euros".

En cuanto a la Atención Primaria, la subdelegada defendió las inversiones realizadas en centros de salud como el de la zona centro de Algeciras, el de San García, o el de La Bajadilla, que "pronto será una realidad", y también mejoras en La Línea y Jimena, además de la construcción de un nuevo centro de salud en Los Cortijillos, en Los Barrios.

Educación

Con respecto a las críticas recibidas en materia de Educación, la subdelegada defendió que ésta ha sido, junto con la Sanidad, una de las áreas en las que más se ha invertido en los últimos tres años. "Precisamente, estos presupuestos que los partidos que nos critican no nos han aprobado, que nos han rechazado, preveían inversiones récord, tanto en Sanidad como en Educación, sobre todo en el capítulo 1, que es el de personal". En lo que respecta a la polémica sobre las ratios, Eva Pajares defendió que "la Educación pública andaluza cuenta actualmente con 7.500 profesionales más, y las ratios descienden porque tenemos 45.000 alumnos menos este año, ya que la natalidad está descendiendo".

En lo que tiene que ver con la comarca, también en este área destacó la subdelegada actuaciones concretas de mejora de los equipamientos educativos. "Hace unos días teníamos la noticia de la licitación del proyecto de un nuevo instituto en La Dehesa, en Los Barrios, y vamos a seguir invirtiendo en la mejora de los centros, como hemos invertido cerca de 1,2 millones de euros en el colegio Puerta del Mar", comentó Pajares, añadiendo que se está acometiendo también la "adecuación de la climatización" en los centros educativos.

"Los padres queremos lo mejor para nuestros hijos, y tanto en este tema como en el de la sanidad, yo obviamente entiendo la queja de los usuarios, si hay una deficiencia, y la Administración está también para eso, para escuchar y atender esas quejas, y esas demandas... Lo que no entiendo, y me molesta mucho, es la queja de partidos políticos como el Partido Socialista, que ha estado 40 años gobernando en la Junta, que nos ha tenido abandonados, que no ha sido capaz de gestionar estos recursos de la mejor manera posible, y que ahora se ponen delante de una pancarta", reiteró la subdelegada en otro momento de la entrevista.