Alconchel explica que son "partículas de carbón" y no cenizas lo que llega a Palmones

25 de Enero de 2022
Ceniza que los vecinos de Palmones se han encontrado en sus patios y azoteas.
Ceniza que los vecinos de Palmones se han encontrado en sus patios y azoteas.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, se ha dirigido a los vecinos de Palmones para trasladarles un mensaje de "tranquilidad" frente a la "contaminación" que denunciaban en la jornada de ayer. Asegura que "el polvo negro que habéis encontrado no son producto de emisiones", sino "partículas de polvo de carbón procedente del transporte del material".

"Como sabéis, el Gobierno de España ha ordenado la reapertura de la Central Térmica de Los Barrios para garantizar el suministro de energía", ha explicado Alconchel. "Para su puesta en marcha ha sido necesaria la llegada del carbón, que, al ser descargada desde el buque al cono de recepción de las cintas transportadoras de la central, y con el fuerte viento que se registra estos días ha provocado que las partículas más finas hayan llegado hasta Palmones", ha continuado.

"Quiero que estéis tranquilos, puesto que no se trata de restos de emisiones, no son cenizas. Son partículas de polvo de carbón procedente del transporte del material", ha indicado el alcalde de Los Barrios. "He pedido que no vuelva a ocurrir", ha concluido.

El PSOE se suma a la denuncia de los vecinos de Palmones

El Partido Socialista de Los Barrios ha mostrado su apoyo hacia las reivindicaciones de los vecinos de la localidad barreña y solicitan soluciones para "las emisiones de carbón que están llegando a las viviendas desde hace bastantes días".

"En las imágenes enviadas por los vecinos y vecinas se puede contemplar la cantidad de carbón y contaminación a la que tienen que hacer frente, es intolerable que en Palmones tengan que aguantar este tipo de sucesos de manera frecuente", ha manifestado el portavoz socialista Daniel Perea.

“Desde el PSOE nos solidarizamos con los vecinos palmoneños y nos sumamos a las reivindicaciones de la propia Asociación de vecinos”, ha indicado Perea. En ese sentido, los socialistas exponen que “la Junta de Andalucía debe de llevar a cabo una investigación medioambiental por lo sucedido y el Ayuntamiento de Los Barrios, debe de liderar esto y ponerse a disposición de sus ciudadanos”. 

"Perea aprovecha además para recordar que próximamente si no se remedia antes, se instalarán otro tipo de industrias contaminantes que emitirá otro tipo de emisiones, en este caso de olores, como será la Planta de Marpol que irá justo a unos pocos metros de la playa de Palmones", ha criticado el socialista.

"Lamentamos que en defensa de los intereses del pueblo de Palmones nos quedáramos solos, el señor Alconchel y su equipo de gobierno en ningún momento manifestó públicamente su rechazo a este tipo de instalaciones, sino todo lo contrario. Palmones es una joya natural que debemos cuidar por el bien de todos y en ese camino sí nos tendrán a los socialistas”, ha concluido Perea.