El poeta Luis García Montero agradece el recuerdo de San Roque a su esposa, la novelista Almudena Grandes

25 de Enero de 2022
Almudena Grandes en una visita a San Roque.
Almudena Grandes en una visita a San Roque.

El marido de Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero, ha enviado una carta manuscrita al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en la que agradece el recuerdo que San Roque va a dispensar a la escritora, recientemente fallecida. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad en diciembre pasado que una calle de la barriada de Olivillos lleve el nombre de Almudena Grandes.

En la misiva, Luis García Montero, que actualmente es también director del Instituto Cervantes, agradece la decisión de poner el nombre de Almudena en San Roque y reconoce que, desde los años 80 y a través de la UCA, son muchos los recuerdos que a ambos les une con esta ciudad, a la que Almudena "tenía un cariño especial".

El Pleno de diciembre aprobó por unanimidad la propuesta de denominación del tramo viario que transcurre desde la glorieta de la Calle Almirante Barceló hasta conectar con la calle Cayo Antonio Prieto Lazo de la Vega, con el nombre de “Almudena Grandes”.

El pasado 27 de noviembre falleció la escritora, columnista, articulista y novelista María Almudena Grandes Hernández, a los 61 años. La autora logró, entre otros reconocimientos, la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz 2019 y el Galardón de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz otorgado con motivo de la celebración del Día de Andalucía 2014. En San Roque, fue la encargada de la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la UCA en su edición de 2019.

El alcalde apuntó que este acuerdo se trasladó a la familia de Almudena Grandes, con la que se acordará la fecha para la inauguración del rótulo de la calle, que coincidirá con la realización de un acto de carácter cultural.

Ruiz Boix recordó que Almudena Grandes participó en la inauguración de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque de 2019, impartiendo la Conferencia Inaugural.

El alcalde agradeció el apoyo de todos los grupos políticos para este homenaje póstumo a la escritora, pudiendo cumplir así también el mandato del pleno de que un mayor número de mujeres den nombre a calles y plazas del municipio.

Almudena Grandes, que falleció el 27 de noviembre de 2021, fue una escritora española, columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra ahonda en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura de Francisco Franco y explicar las claves profundas de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI.

Autora con gran vinculación cinematográfica, seis de sus obras fueron llevadas al cine y era Patrona de Honor de la Fundación Academia de Cine. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, a título póstumo.