El alcalde de La Línea confía en que la deuda municipal se reduzca en unos 6 millones más durante 2022

26 de Enero de 2022
Juan Franco deuda
Juan Franco deuda

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, confía en que durante este año se produzca un nuevo descenso de la deuda municipal en torno a los 6 millones de euros. Actualmente se cifra en 139 millones de euros, lo que, según indica, "ha supuesto una rebaja considerable frente a los 177 millones registrados en 2015".

Según Franco, éste es uno de los motivos que ha propiciado que el Ayuntamiento haya decidido no acogerse al nuevo Plan de Pago a Proveedores, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, para el pago más ágil de las deudas en este campo y cancelar las obligaciones pendientes de pago anteriores al 1 de julio de 2021.

Juan Franco ha argumentado que la decisión de no acogerse a dicho plan obedece, "simplemente", a que en la actualidad no se mantienen deudas con proveedores anteriores a esta fecha. "El Ayuntamiento se acogió a las dos primeras fases de este plan de pagos y, actualmente, toda la deuda municipal ha pasado de ser en parte una deuda comercial a una íntegramente financiera”, aclara.

Según detalla el alcalde en una nota, a nivel municipal se mantienen a día de hoy solo tres facturas pendientes con proveedores, por importe de unos 8.000 euros, cuyo pago se está gestionando por los retrasos administrativos que existen en la tramitación de algunos expedientes.

El nuevo plan previsto por parte del Gobierno obliga a las administraciones a comunicar sus facturas pendientes anteriores a esta fecha y a adherirse al Fondo de Financiación a Entidades Locales, a través del que se efectuará directamente el pago de dichas obligaciones.

En este mecanismo se incluyen los ayuntamientos que superaron el periodo de 30 días de pago en los meses de diciembre de 2020, marzo de 2021 y junio de 2021.

Este instrumento de financiación viene regulado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 y se ha materializado a través de una resolución emitida el pasado 7 de enero por la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, dependiente de este ministerio.