Un paseo por el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía

El Centro de Interpretación Paco de Lucía va a ser una realidad en este 2022. No ha sido fácil, ha habido que superar numerosos escollos, pero el genio de La Bajadilla va a tener ese espacio que merece como hijo de Algeciras, ciudad a la que, como a él gustaba decir, llevaba a cuesta como un caracol por todo el mundo · En 8Directo os mostramos los detalles del proyecto y qué contendrá el antiguo edificio de la Policía Local, que ya es objeto de obras para convertirlo en un nuevo reconocimiento al guitarrista universal y un atractivo cultural y turístico para la ciudad.

Francis Mena
Periodista
26 de Enero de 2022
Recreacion-Centro-Interpretacion-Paco-Lucia_1585051601_140262808_1200x675
Recreacion-Centro-Interpretacion-Paco-Lucia_1585051601_140262808_1200x675

El Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras está actualmente en fase de desarrollo por parte del Ayuntamiento de Algeciras, un proyecto que cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, financiado por la Unión Europea en un 80% y la Junta de Andalucía. Las obras ya han dado comienzo. La familia del guitarrista, a través de la Fundación Paco de Lucía, está totalmente implicada y supervisa y aprueba ese contenido como también lo hizo con la elección del edificio.

El edificio

El Ayuntamiento de Algeciras propuso a la familia de Paco de Lucía varios inmuebles de la ciudad para acoger el centro de interpretación. La elección fue la anterior sede de la Jefatura de la Policía Local, un antiguo palacete de finales del XIX y principios del XX situado en la esquina del Secano y Blas Infante. La intención es mantener todos los elementos posibles del edificio, de esta manera, por ejemplo, se tratará de dejar los suelos originales, que cada sala cuenta con unas formas y colores que resultan estéticamente atractivos por sí mismos.

El centro de interpretación contará con dos plantas, una baja con el acceso principal, y una primera planta superior al que se accederá por las escaleras centrales y por ascensor. También contará con un nuevo edificio que acogerá el auditorio, para unas 150 personas.

La creación de espacios abiertos permitirá contar con patios, zonas ajardinadas y una cafetería con terraza como zona de esparcimiento y convivencia. Además, se integra en el conjunto, en el que el uso de la madera será importante, el ficus, un árbol catalogado y que es también parte identitaria del conjunto.

El contenido

El Centro de Interpretación Paco de Lucía será más que un museo. Contará con siete salas con la exposición clásica de elementos vinculados a la vida y a la obra del genial músico de Algeciras, con espacios destinados a la difusión del flamenco, con aplicaciones interactivas y archivos. Un lugar en el que podrá disfrutar desde el curioso que quiera acercarse a una de las figuras más relevantes de la música española del siglo XX al experto flamenco. También habrá contenido destinado a la difusión del arte flamenco entre los jóvenes. La familia, en palabras de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, desea que el centro redunde y recale en la sociedad algecireña. Así se distribuirá el contenido del centro.

Salas 1 y 2

Estarán situadas en la primera planta. Tras la puerta de acceso, el vestíbulo nos recibirá, o así está previsto, con un logotipo en vidrio. Posteriormente, a la derecha conforme entramos, estará tienda, donde habrá recuerdos y merchandising relacionados con el flamenco y con la figura de Paco de Lucía. Al final, en la segunda, sala, se encontrará la recepción. También en la primera baja se encontrará la zona de servicios.

Sala 3: El hijo de la portuguesa

Tras subir por la escalera principal o el ascensor, el recorrido arrancará ya en la segunda planta en una sala 3 que llevará por título 'El hijo de la portuguesa' y que explicará a través de objetos personales, textos y fotografías el origen de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía; el nacimiento en una familia de músicos y la influencia que todo esto tuvo en él; sus primeros conciertos, la partida de Algeciras a Madrid; y la eterna relación entre Paco y Algeciras, cómo está presente su ciudad en su creación musical.

Sala 4: El dueño de la guitarra

Esta zona abordará la trayectoria musical de Paco de Lucía, las influencias que tuvo, sus colaboraciones con otros grandes del flamenco, como Camarón, convirtiéndose ambos en embajadores de este arte y de un nuevo flamenco que creó estilo. Mediante textos, fotos y objetos de museo situados en vitrinas se podrá conocer la obra del guitarrista algecireño, como el sexteto creado con sus hermanos Ramón y Pepe, junto a Jorge Pardo y Carles Benavent.

Sala 5: Paco, guitarrista del mundo

Paco es mucho más que flamenco. Su arte llenó salas de todo el mundo y derribó fronteras para alcanzar otros géneros musicales. En esta sala se mostrará su inigualable creación, su singularidad llevada a todos los rincones del mundo en escenarios que compartió con artistas de la talla internacional como Al Di Meola, Chick Corea o John Mclaughlin, la mezcls entre el flamenco y lo clásico, los ritmos brasileños y la fusión con el jazz. Entre la sala tres y cinco está previsto que haya un espacio dedicado al archivo sonoro de enorme valor que cederá mediante convenio la Sociedad el Cante Grande de Algeciras, y también se contempla aplicaciones interactivas con juegos para que los más jóvenes y los no tantos puedan conocer, entre otras cosas, los palos flamencos.

Sala 6: Paco en imágenes

La sala sexta, situada en uno de los laterales de la escalera de acceso a la segunda planta, acogerá imágenes audiovisuales de momentos de su vida, de reconocimientos, nombramientos, momentos familiares, conciertos... En ella, el visitante podrá sentarse a disfrutar de su música y de la personalidad de un genio musical a través de documentales de vídeo. Las aplicaciones interactivas serán un recurso importante en este espacio y en otros espacios del centro de interpretación.

Sala 7: Un genio del Flamenco            

A modo de visión general, esta sala situada como cierre de nuevo en la planta baja, presentará la relevancia de Paco de Lucía como artista y maestro, como virtuoso a base del esfuerzo y del trabajo, que inspiró a otros artistas. Los objetos personales, familiares, las guitarras, partituras, fotografías, pasaportes, nombramientos y distinciones, como el Honoris Causa que recibió de la Universidad de Cádiz, llenará esta y el resto de salas del centro de interpretación.

Las paredes del Centro de Interpretación Paco de Lucía también acogerá, de forma temporal, obras pictóricas que formaron parte de la exposición Fulgor Stellae, en la que artistas campogibraltareños homenajearon al guitarrista a través de las artes plásticas.

Vistas de cómo serán algunas de las salas.

El auditorio

El auditorio será un edificio de nueva construcción, de planta rectangular, que se levantará anexo a la planta superior del edificio principal, que al estar en cuesta se encuentra a ras de la calle por Teniente Miranda. Ambos estarán integrados con espacios cerrados y abiertos a modo de patio. Este auditorio multiusos tendrá una capacidad para unas 100 o 150 personas, y podrá acoger actuaciones, cursos, presentaciones, ponencias y otros eventos relacionados con la figura de Paco de Lucía y el Flamenco.

Los plazos

Tras largos trámites y varias licitaciones desiertas, que han complicado los trámites, las obras del Centro de Interpretación Paco de Lucía ya han dado comienzo y tienen que estar acabadas el 31 de julio. Posteriormente, será el momento de dotarlo de contenido y, para ello, próximamente se prevé próximamente la adjudicación de la musealización.

La empresa Eiffage Energía SLU se compromete a realizar las obras por el precio de 1.119.957,87 euros, a los que hay que sumar 235.191,15 euros más en concepto de IVA, fijando la finalización de los trabajos antes del 1 de agosto del próximo año.

El proyecto de construcción, reforma y ampliación del centro está confinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, y un 20 por ciento por la Junta de Andalucía.