#GibChess 'Batalla de los Sexos': el mejor ajedrez en Gibraltar, con novedoso formato

Dos equipos, compuestos por diez mujeres y diez hombres, se medirán hasta el próximo 3 de febrero en diez rondas y cien partidas -♠- La Biblioteca Garrison sustituye al clausurado hotel Caleta como sede del torneo, que reserva un premio de £75,000 para el bando ganador y £25,000 para el otro

27 de Enero de 2022
Gunay Mammadzada v Hussein Aziz
Gunay Mammadzada v Hussein Aziz

La Biblioteca Garrison acoge desde este pasado lunes y hasta el 3 de febrero el Torneo de Ajedrez #GibChess 'Batalla de los Sexos', un nuevo formato de este prestigioso evento que enfrenta a diez jugadoras y diez jugadores, similares en términos de clasificación y edad. También el lugar de celebración ha cambiado este año ante el reciente cierre del hotel Caleta.

Ideado por Brian Callaghan, que recibió la Orden del Imperio Británico (OBE) en la Lista de Honores de Año Nuevo de 2012 por sus servicios al ajedrez y al turismo, el torneo gibraltareño se ha convertido a lo largo de casi dos décadas en un referente mundial y ahora se reinventa con el objetivo de contribuir "al debate sobre si los hombres o las mujeres con clasificaciones similares tienen más probabilidades de superar al sexo opuesto”, a lo largo de diez rondas y cien partidas, según afirma la organización.

En este sentido, el director del torneo, Laurent Freyd, incide en cómo el festival ajedrecístico se ha ido adaptando a los tiempos actuales, marcados especialmente por la pandemia del Covid-19, con el fin de garantizar su continuidad. Así, durante 2020 se celebraron varios torneos abiertos y, durante el verano de 2021, Gibraltar acogió una eliminatoria del Campeonato Mundial Femenino.

La gran maestra sueca Pia Cramling es la capitana del equipo femenino -edad media de 33 años- que forman Mariya Muzychuk (Ucrania), Zhansaya Abdumalik (Kazajistán), Antoaneta Stefanova (Bulgaria), Gunay Mammadzada (Azerbaiyán), Marie Sebag (Francia), Marsel Efroimski (Israel), Irene Kharisma Sukandar (Indonesia), Olga Girya (Rusia), Jovanka Houska (Inglaterra, con Nino Batsiashvili (Georgia) en la reserva.

Pia, dos veces campeona de Europa y una figura emblemática en el mundo del ajedrez, ha participado en todos los torneos de Maestros de Gibraltar desde sus comienzos en 2003. Su marido, Juan Manuel Bellón, también Gran Maestro, fue campeón de España, y su hija Anna es ya una consumada jugadora.

El capitán del equipo masculino -edad media de 31 años-, el italiano Sabino Brunello, visita el Peñón por segunda vez tras hacerlo en 2012. Lo integran Bobby Cheng (Australia), Bilel Bellahcene (Argelia), Leandro Krysa (Argentina), Ravi Haria (Inglaterra), Balazs Csonka (Hungría), Joe Gallagher (Suiza), Gillan Bwalya (Zambia) -sustituido temporalmente por Andrés Merario Alarcón (España), reserva-, Husain Aziz Nezad (Qatar) y Eric Rosen (Estados Unidos).

La cena de entrega de premios -£75,000 para el equipo ganador y £25,000 para el otro- tendrá lugar en el Ayuntamiento, por cortesía del alcalde de Gibraltar, Christian Santos.