La voz de alarma del Puerto de Algeciras: "La aplicación de la tasa verde supondrá la pérdida de empleos"

Francis Mena
Periodista
27 de Enero de 2022
3a0b64a2-a86c-44f5-8d9e-22bd8fcabbb4
3a0b64a2-a86c-44f5-8d9e-22bd8fcabbb4

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha vuelto dar la voz de alarma por la inclusión del transporte marítimo europeo en un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS). Esto supondría el pago de tasas por toneladas de CO2 y por lo tanto un incremento de los costes en la escala de los buques en los puertos europeos, algo que se ahorraría en los no comunitarios, por ejemplo, en Tánger Med. Landaluce ha insistido de nuevo que con esto se desviaría el desvío de tráfico y conllevaría la pérdida de puestos de trabajo.

Durante la visita de la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, a Algeciras, Landaluce ha pedido el apoyo del Gobierno en sus reivindicaciones. "Desde el Puerto de Algeciras apoyamos las políticas verdes que lidera la Comisión Europea, todos compartimos esa visión pero la forma de implementarla nos preocupa porque como está definida actualmente va a crear una distorsión del mercado máxime en entornos internacionales y de competencia", ha comentado.

Se teme que el puerto algecireño podría perder hasta un 60% de los transbordos. El presidente del Puerto ha vuelto a señalar en la desviación de tráficos de transbordo de Algeciras a puertos cercanos que no tienen que cumplir con las normativas y exigencias de la Comisión Europea, como por ejemplo Tánger Med. "Si no hay transbordo, no hay conectividad y pierdes competitividad y la posibilidad de desarrollar importación y exportación, en algo que venimos creciendo", ha declarado, mientras.

¿La solución? "Hay que buscar formulas para aplicar la legislación medioambiental pero sin afectar a los intereses de puertos, de la logística y de la economía real de las empresas", ha reclamado.

Ana Mestre, presente durante la intervención, ha instado también a "defender las políticas medioambientales pero hacerlo con cabeza y coherencia", sin "gravar al transporte de mercancías" ni "perder competitividad", y también ha pedido al Gobierno de España estar de lado de los puertos y las empresas, ha dicho, "como lo está el gobierno de la Junta de Andalucía".

Los puertos europeos consideran que esta medida debería ser global para evitar fugas de tráfico, no sólo en el Estrecho, entre Algeciras y Tánger Med, también en otros puntos como el Mar Báltico, en el norte de Europa y en otros puntos del Mediterráneo.