jueves, mayo 19, 2022

Un recorrido por la historia del Puerto de Gibraltar
U

Nos trasladamos hoy de la mano del Instituto de Estudios Campogibraltareños hasta Gibraltar y su puerto con el artículo El puerto de Gibraltar, publicado en la revista Almoraima 54, y que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca. 

Tito Benady es el autor de este trabajo en el que recorre la historia y distintos procesos vividos en el Puerto de Gibraltar. «La memoria de un puerto en Gibraltar se remonta a la Alta Edad Media según las referencias de al-Idrisi. A lo largo del periodo medieval, la falta de un puerto eficiente se vio suplida por las atarazanas construidas en el siglo XII. En la década de 1570, el ingeniero Antonelli abordó la construcción del conocido como Muelle Viejo. En 1608, el ingeniero Cristóbal de Rojas recomendó la construcción del Muelle Nuevo. Un amplio proceso de mejoras fue transformando este último en el que actualmente se encuentra en uso en Gibraltar».

«Cuando la Marina dejó de manejar el arsenal, pasó a manos de la Gibraltar Ship Repair Ltd —una compañía del Gobierno de Gibraltar manejada por Appledore—. Después de unos años de pérdidas financieras considerables, Appledore se retiró y el arsenal pasó a manos de la compañía noruega Kvaernar. Esta compañía tampoco tuvo éxito y el arsenal se cerró por unos años hasta que el Gobierno de Gibraltar lo abrió de nuevo. Hoy sigue operando bajo la dirección gubernamental«, destaca Benady entre sus conclusiones.

Lee el artículo completo en: Tito Benady (2021). «El puerto de Gibraltar». Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (54), abril 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 197-202

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti