La plaza de toros del Llano de las Damas, un coso para la afición campogibraltareña de Ceuta

13 de Febrero de 2022
plaza de toros de ceuta
plaza de toros de ceuta

La plaza de toros del Llano de las Damas, un coso para la afición campogibraltareña de Ceuta es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 51, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca y su gente. 

José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la Ciudad Autónoma de Ceuta y miembro del equipo del Archivo General de Ceuta, es el autor de este trabajo que se centra en la fuerte emigración del Campo de Gibraltar en general y de Algeciras en particular hacia Ceuta durante todo el siglo XIX. "Con ellos vendrá una nueva forma de vivir en sociedad y disfrutar de la cultura y los espectáculos del momento. Ya en 1894, algunas familias, entre las que destacó el concejal Rafael Orozco Mérida, habían logrado construir un circo taurino, pero la primera plaza con entidad, aunque portátil, se levantó en 1918 a iniciativa del alcalde, impresor y periodista algecireño Joaquín García de la Torre y Almenara".

"La plaza de toros del Llano de las Damas no tuvo una larga vida y ofreció algunos espectáculos de nivel, casi siempre al socaire de la temporada de plazas cercanas como las de Algeciras, La Línea, Tarifa o San Roque, siendo la mayoría novilladas y becerradas. Todas las clases sociales estaban representadas en sus tendidos, que eran fotografiados para luego vender las imágenes como recuerdo. Años más tarde se levantaría el coso de Hadú, que cerró sus puertas a mitad de los años 50, languideciendo la afición desde entonces hasta su desaparición actual", expone Gómez Barceló.

Lee el artículo completo en: José Luis Gómez Barceló (2019). "La plaza de toros del Llano de las Damas, un coso para la afición campogibraltareña de Ceuta". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (51), diciembre 2019. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 9-20.