La Caridad, el primer hospital de Algeciras

04 de Marzo de 2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El primer hospital de Algeciras y sus paralelos en la provincia de Cádiz es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 55, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz es el autor de este trabajo en el que realiza un paralelismo entre el hospital de La Caridad de Algeciras y otros hospitales de Caridad de la diócesis, aportando algunos datos inéditos existentes en archivos provinciales y nacionales, además de los obtenidos en el municipal de Algeciras, siempre desde una perspectiva predominantemente sanitaria.

"El 27 de junio de 1748, los hermanos de la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo —constituida bajo el patronazgo de San Antonio Abad— solicitaron al obispo Tomás del Valle el permiso para construir un hospital, dadas las necesidades sanitarias existentes (Tapia, 2011). En 1752 se pudieron utilizar algunas salas de la parte superior del hospital, dándose por finalizada su edificación en 1768. Desde su inicio, el nosocomio tuvo dos plantas y dos patios, uno de ellos habilitado como camposanto. El patio principal disponía de una galería porticada con arcos de medio punto que comunicaba con varias salas muy espaciosas. Ambos patios se comunican mediante una escalera doble imperial, de gran valor arquitectónico, bifurcada en su tramo medio. La inauguración de la iglesia —capilla de San Antón de la Hermandad de San Antonio Abad y San Vicente Ferrer—, tuvo lugar el 16 de enero de 1754 (Aranda, Quiles, 1999)", se detalla en este artículo.

García-Cubillana de la Cruz es coronel médico (reserva) del Cuerpo Militar de Sanidad de la Defensa, Doctor en Medicina y Cirugía, y académico de número de la Real de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando y correspondiente de las Reales de Medicina y Cirugía de Cádiz y Canarias.

Lee el artículo completo en: Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz (2021). "El primer hospital de Algeciras y sus paralelos en la provincia de Cádiz". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (55), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 11-20.