¿Cómo se forjó el topónimo de La Línea?

10 de Marzo de 2022
iecg
iecg

¿Cómo se forjó el topónimo de La Línea? A esta y otras cuestiones se responde en el artículo Las líneas en el istmo frente a Gibraltar en el siglo XVIII, publicado en la revista Almoraima 55 del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Baltasar Miguel Gómez Nadal es el autor de este trabajo de investigación en el que aclara cómo se forjó el topónimo 'La Línea'. Contextualizado en la nueva realidad generada a raíz de la pérdida de la plaza española de Gibraltar en 1704, el estudio conlleva el análisis detallado de los diferentes proyectos de ingeniería que han aportado un peso a la creación del topónimo. Se analizan tanto las ideas que se desecharon como aquellas que se erigieron en el istmo, donde actualmente se asienta La Línea de la Concepción.

"Como hemos visto, han sido variadas y constantes las ocasiones en que se ha empleado el concepto la línea en el istmo situado al norte de Gibraltar, desde la línea británica que pasó de manera casi anecdótica hasta la línea de contravalación, en la que recae el uso dominante del término. Con importancia desigual de los proyectos descritos, han configurado con el uso insistente del término, el topónimo que da nombre a la ciudad de La Línea de la Concepción", destaca Gómez Nadal entre sus principales conclusiones.

Lee el artículo completo en: Baltasar Miguel Gómez Nadal (2021). "Las líneas en el Istmo frente a Gibraltar en el siglo XVIII". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (55), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 21-31.