Castellar y expertos del IECG abordan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio

14 de Marzo de 2022
275746966_294046319528060_121173446188814646_n
275746966_294046319528060_121173446188814646_n

El Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha sido sede de un encuentro en el municipio chisparrero que ha contado con la asistencia del alcalde de Castellar, Adrián Vaca, la concejal de cultura del municipio, Tamara Trujillo, junto con el vicepresidente de Cultura de la Mancomunidad de Municipios, Daniel Perea, y miembros del consejo de expertos.

Este consejo es un órgano consultivo perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que se inserta dentro del IECG (Instituto de Estudios Campogibraltareño). Se trata de un grupo de historiadores e investigadores independientes.

Los expertos que han estado presente en la reunión les han expuesto al alcalde y a la concejal de Cultura la labor que están desarrollando consistente en asesorar a los municipios de la comarca que lo soliciten sobre todo lo relacionado con la historia de la segunda república, guerra civil y dictadura franquista. Incluida el asesoramiento para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, aspectos que son de obligado cumplimiento para todos los municipios.

El alcalde ha hecho un repaso de los principales temas que tienen relación con este consejo de expertos en los que está trabajando el Ayuntamiento de Castellar.El consejo está integrado por siete historiadores e investigadores, expertos en este periodo de la historia y en la defensa del patrimonio local de cada municipio de la comarca.

Este consejo, que trabaja de manera altruista, está dando cobertura a los municipios que lo soliciten en cuanto a la aplicación y cumplimiento de la ley de memoria histórica. Uno de los primeros objetivos está siendo identificar los vestigios del franquismo en todas las localidades de la comarca para cambiar aquellos que no cumplan con la ley. El cumplimiento de este objetivo redundará en el catálogo definitivo de vestigios de la dictadura franquista. Otro de los objetivos fundamentales es asesorar a Mancomunidad en los temas de investigación de mayor importancia, relacionados con este periodo histórico, siguiendo criterios técnicos, y de investigación científica-histórica.También pretendemos promover la investigación científica, así como la difusión del conocimiento de este periodo histórico y hacer un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo.