Los transportistas de mercancías por carretera comienzan un paro indefinido

14 de Marzo de 2022
0b579ef4-3997-45b4-9660-b347d04c05e5
0b579ef4-3997-45b4-9660-b347d04c05e5

El paro nacional indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte, que reúne a transportistas autónomos y a pequeñas empresas del camión, se está dejando notar ya en el Campo de Gibraltar. A partir de las 00.00 de la madrugada de este lunes, 14 de marzo, comenzaron a actuar los piquetes informativos en algunos puntos estratégicos de la comarca, como el acceso sur al Puerto de Algeciras y los accesos a los polígonos industriales, y por el momento no se sabe hasta cuándo continuará esta huelga, que puede llegar a provocar desabastecimiento en los supermercados.

Los camioneros agrupados en la referida plataforma (el 85% del sector, según afirmaban este domingo durante una concentración en el puerto de Algeciras) demandan mejoras en sus condiciones de trabajo, actualmente "inadmisibles", y protestan contra el aumento de los costes de los combustibles, aún más elevados en los últimos días a causa de la guerra en Ucrania.

«Lo único que pedimos es poder trabajar por un sueldo digno, poder pagar todos los costes que tenemos y que nos dé para mantenernos nosotros y a nuestras familias… ¿A qué están esperando? ¿A que nos vayamos todos a la ruina? Somos los que movemos los camiones que les llevan a ustedes las mercancías, un sector esencial, como ya se demostró en la pandemia, cuando estuvimos todos al pie del cañón, cuando no había ni mascarillas ni gel hidroalcohólico ni nada, dando la cara… Ahora por nosotros no la da nadie, ya parece que ya se ha olvidado todo, pero nosotros así no podemos seguir», lamentaba ayer Pablo Iglesias, un portavoz de la plataforma en el Campo de Gibraltar.

Según explicaban, el Gobierno tiene que sentarse a negociar con los «verdaderos interlocutores» del transporte por carretera, e insisten en que el Comité Nacional del Transporte no les representa a ellos, a todos esos autónomos y pequeños empresarios que constituyen, en la actualidad, el 85% del sector. «Cuando dicen que nuestra plataforma no está legitimada para sentarse a hablar están despreciando al 85% de los camiones de España. Y esto tiene que cambiar. Con quien tienen que reunirse es con nuestro presidente, Manuel Hernández, ese es ahora mismo el interlocutor válido de la inmensa mayoría del transporte nacional. Los del CNT son unos señores chupagambas, un chiringuito que no nos representa», advierten.