Una aproximación al yacimiento del Monte de la Torre

14 de Marzo de 2022
monte de la torre. IECG
monte de la torre. IECG

Una aproximación al yacimiento romano-republicano del Monte de la Torre (Los Barrios, Cádiz) es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 55, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

José Luis Portillo Sotelo, Rafael Jiménez-Camino Álvarez, Cibeles Fernández Gallego, Darío Bernal-Casasola y Aurélie Eïd son los autores de este artículo en el que se presenta una revisión del enclave arqueológico del Monte de la Torre resultante de los trabajos de catalogación del patrimonio local de Los Barrios.

Este yacimiento, tradicionalmente identificado como un oppidum dependiente de Carteia, ha deparado hallazgos que han permitido matizar su encuadre cronológico evidenciando una fase eminentemente romano-republicana (ss. II-I a.C.). Asimismo, el trabajo ha consistido en la documentación, descripción y geolocalización de las estructuras visibles que, junto al registro cerámico, apoyan el papel agropecuario de un poblado situado en la vega del río Palmones, y su función de control del territorio en momentos previos a la pacificación augustea.

Lee el artículo completo en: José Luis Portillo Sotelo1, Rafael Jiménez- Camino Álvarez2, Cibeles Fernández Gallego3, Darío Bernal-Casasola1 y Aurélie Eïd3 / IECG (2021). “Los Barrios, Cádiz” “Una aproximación al yacimiento romano- republicano del Monte de la Torre (Los Barrios, Cádiz)”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (55), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 65-78.