El Gobierno ya tiene plazos para las obras que "salvarán" la playa del Rinconcillo

La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, y el senador por Cádiz Alfonso Moscoso anuncian que en un mes estará el pliego de condiciones para los dos proyectos: el de construcción de los diques y el de la recuperación de la arena

17 de Marzo de 2022
rueda rocio rinconcillo
rueda rocio rinconcillo

"Hasta ayer pensábamos que los siguientes pasos para intervenir en la playa del Rinconcillo dependían de la firma de un convenio entre la Demarcación de Costas y la Autoridad Portuaria, pero resulta que no es así, que no hay que seguir esperando. En el Ministerio de Transición Ecológica ya hay una hoja de ruta y unos plazos para acometer lo que la plataforma lleva tanto tiempo demandando". La secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, y el senador por la provincia de Cádiz Alfonso Moscoso, han anunciado hoy ante los medios de comunicación esta "buena noticia" para la ciudad, y han agradecido "la sensibilidad del Gobierno de España para que se acorten los plazos y esto sea una realidad lo antes posible".

Según detalló Moscoso, en el plazo máximo de un mes estará ya encima de la mesa el pliego de condiciones para la redacción, "en un tiempo récord", de las dos fases del proyecto: la de la construcción de los diques, que corresponderá a la Autoridad Portuaria, y la de la aportación de arena para la regeneración de la playa, que correrá a cargo de la Demarcación de Costas.

A partir de ahí, añadió el senador, la redacción de estos proyectos, que tienen "una complejidad bastante importante", deberá llevarse a cabo en el plazo máximo de un año, lo que supone que deberán estar terminados, como muy tarde, en junio de 2023. Ello implica la confirmación de lo que, según defendieron los políticos socialistas, es una "gran noticia para la ciudad, que la playa del Rinconcillo se va a salvar".

Tras mantener un encuentro con la plataforma Salvemos Rinconcillo, a la que agradecen todo el trabajo que han estado realizando, los socialistas recabaron información para ver en qué estado se encontraba el proyecto, y ahí descubrieron "que no es necesario ningún protocolo, que ya se pueden iniciar los trámites".

A este respecto, Rocío Arrabal se mostró muy crítica con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, al que reprochó que, en sus "numerosos viajes a Madrid", no se hubiera "interesado" por ver en qué estado se encontraba el proyecto ni hubiera "presionado", y simplemente se hubiera "sentado a esperar". Para la secretaria general de los socialistas algecireños, esto es una prueba más de que Landaluce "debería aprovechar su sillón en el Senado para intentar resolver los problemas de la ciudad, y no lo hace".

Asimismo, lamentó que el alcalde impidiera que este miércoles, en la junta de portavoces, saliera adelante una moción que el Grupo Municipal Socialista pretendía que se convirtiera en conjunta, y en la que se demandaba, precisamente, celeridad para esa "solución definitiva" que necesita una de las playas más emblemáticas de Algeciras. "Queríamos que la moción fuera conjunta porque entendíamos que esta demanda requería del empuje conjunto y del apoyo unánime de todos los grupos políticos, pero una vez más tenemos que lamentar el rechazo del alcalde. Es una pena que esté en otras cosas, y no en darle solución a los problemas de Algeciras", comentó.

El senador Alfonso Moscoso, también vicesecretario de la Ejecutiva provincial socialista, recordó que el proyecto se basa en el estudio que en su día encargó la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras al Instituto de Hidrografía Medioambiental de la Universidad de Cantabria, ante "el evidente deterioro que en los últimos años ha venido sufriendo esta playa", y destacó que lo que se ha conseguido en estos últimos días ha sido, fundamentalmente, darle "un impulso" al proyecto.