El PSOE de Tesorillo exige la construcción "inmediata" de la presa de Gibralmedina

17 de Marzo de 2022
carril tesorillo
carril tesorillo

El grupo municipal socialista de San Martín del Tesorillo ha registrado hoy mismo en el Ayuntamiento de esta localidad una moción referente a la presa de Gibralmedina, para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes de marzo.

En dicha moción el Partido Socialista de Tesorillo insta a la Junta de Andalucía a acelerar la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina  de manera que esta use los fondos europeos que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha obtenido del Estado para iniciar inmediatamente la licitación y ejecución de la presa que se debe construir sobre el arroyo de Gibralmedina (afluente del río Guadiaro) y que garantizaría el abastecimiento de agua tanto a San Martín del Tesorillo como a toda la comarca del Campo de Gibraltar para las próximas décadas.

El anteproyecto también contempla la conexión de este nuevo embalse con el pantano de Guadarranque, de manera que cada vez que haya excedente de agua en el nuevo embalse se derivaría este excedente al ya construido en el municipio vecino de Castellar ampliando la capacidad de este último y garantizando el abastecimiento tanto a la población de la comarca del Campo de Gibraltar como a su industria. 

El portavoz del grupo municipal socialista, Jesús Solís, ha recordado que esta presa que se construiría sobre el cauce de uno de los afluentes del margen izquierdo del Río Guadiaro "implicaría múltiples beneficios tanto para Tesorillo, como para las comarcas del Campo de Gibraltar e incluso de la Costa del Sol". 

Jesús Solís ha querido resaltar, en primer lugar, que este embalse "estaría siempre lleno con una capacidad que rondaría los 50 hectómetros cúbicos y aprovecharía tanto el agua de la cuenca como el propio agua del Río Guadiaro". De esta forma, se regularía el cauce del Guadiaro y se aseguraría el abastecimiento de agua para la agricultura del municipio, con una tendencia exponencial al cultivo tropical. Esto se traduciría, en palabras de Solís, en "beneficios económicos y en una clara apuesta por el mantenimiento y arraigo de la población".

Por último, este nuevo embalse conectaría con la comarca vecina de la Costa del Sol que también acumula un importante déficit hídrico y que a su vez es prioritaria para el desarrollo económico de nuestro entorno, como ha recordado el propio Solís.

Con todo esto, el Portavoz y Secretario General de los Socialistas tesorilleros, pide "unión y una voz única en toda la comarca para solicitar a la Junta de Andalucía celeridad en la ejecución de un proyecto crucial para el futuro inmediato de la Comarca del Campo de Gibraltar y su entorno".