"El Gobierno está haciendo todo lo posible por intentar solucionar esta situación, que es muy compleja"

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha asegurado hoy en Algeciras que el Ejecutivo central es "absolutamente sensible" a las preocupaciones de los transportistas de mercancías por carretera

18 de Marzo de 2022
rueda secretario estado 2030
rueda secretario estado 2030

"Por supuesto, hay reivindicaciones del sector que entendemos que hay que atender, y el Gobierno es absolutamente sensible y está ya haciendo todo lo posible por intentar solucionar esta situación que se ha producido con el encarecimiento de la energía, y que afecta también a otros sectores". El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, se ha mostrado hoy en Algeciras confiado en que pronto se puedan encontrar soluciones que permitan poner fin a lo paros indefinidos en el transporte de mercancías por carretera, que vive hoy una quinta jornada que está afectando también al puerto de Algeciras y a todo el Campo de Gibraltar.

Además, el secretario de Estado para la agenda 2030 recordó que hay algunas demandas del sector que vienen de más atrás, y que no están directamente relacionadas con la crisis energética, sino con sus especiales condiciones de trabajo, así como con "la jubilación, el reconocimiento de enfermedades profesionales y otras cuestiones laborales en las que se va a trabajar con todo detenimiento, con la voluntad de atenderlas, igual que a las del resto de trabajadores de este país".

En lo que respecta a la reivindicación sobre las descargas de los camiones, Enrique Santiago recordó que no era una cuestión que pudiera resolver el Gobierno, al situarse en el marco de las relaciones bilaterales entre empresas, en el marco de la libre competencia en el mercado. "En muchas ocasiones, eso depende de los contratos entre los suministradores y las grandes cadenas de supermercados y empresas a las que los transportistas prestan sus servicios".

"Todo lo que podamos hacer desde el Gobierno para mejorar esas condiciones, pues por supuesto que lo vamos a hacer, pero hay que insistir en la complejidad del asunto: aparte de los factores laborales, hay factores energéticos, que ya nos gustaría que dependieran exclusivamente del Gobierno de España, pero no es así, y luego están esas cuestiones que afectan a la contratación bilateral en el marco de una economía de mercado... ¿Qué quizás habría que intervenir más? Creo que sobre eso no hay consenso en este país", comentó.

Con respecto a las situaciones de tensión que se han producido en distintos puntos por las acciones de protesta de algunos piquetes, el secretario de Estado recordó que para eso están las fuerzas y cuerpos de seguridad, para garantizar el orden público, pero insistió en que esas situaciones son, en todo caso, algunas de las "consecuencias" de esta situación, y en que "no deben hacernos perder de vista las causas, que afectan a familias, a trabajadores, y que hay que atender".