Protección Civil amplía la alerta por lluvias abundantes y tormentas

22 de Marzo de 2022
Protección Civil mantiene la alerta por lluvias abundantes y persistentes y tormentas en el este y la amplía al sur
Protección Civil mantiene la alerta por lluvias abundantes y persistentes y tormentas en el este y la amplía al sur

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene las alertas por lluvias abundantes y persistentes en el este de la Península y la extiende a otras zonas, ya que la mayor incidencia este miércoles estará en Málaga, donde se acumularán unos 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras en Sevilla y Huelva las precipitaciones se podrán dar en forma de tormenta.

En todo caso, la alerta por precipitaciones abundantes afectará este miércoles a la Comunidad Valenciana y en el sur de Cataluña y Aragón y también a Málaga, Almería, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Murcia y Albacete.

Además, avisa por fuertes vientos costeros y oleaje en amplias zonas de la vertiente mediterránea y en Baleares, con olas de tres a cuatro metros.

Ante esta situación, Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y que en caso de tener que viajar lo hagan preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, recomienda tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos ya que el rápido ascenso de las aguas puede dañar a los que estén aparcados en zonas indundables y arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, pide tener en cuenta que si empieza a llover de manera torrencial existe riesgo de inundación por lo que recuerda que no se debe atravesar ni con vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que puede haber debajo del agua. Así, aconseja localizar los puntos más altos de la zona y no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

A quien se encuentre en el campo, le aconseja alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar los vados inundados y dirigirse también a los puntos más altos de la zona.

No obstante, añade que el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, ante el riesgo de tormentas, Protección Civil señala que el mayor peligro para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, pero añade que también hay peligro de caída de rayos en los núcleos urbanos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Dentro de las viviendas lo aconsejable es mantener cerradas las ventanas y evitar las corrientes de aire y en caso de ir conduciendo, precisamente un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

En caso de verse sorprendido por una tormenta en el campo, Protección Civil pide no correr ni permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Tampoco aconseja refugiarse bajo los árboles ni cerca de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil recomienda estar informado de las predicciones meteorológicas, no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.

En esa situación aconseja también circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, así como alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua. En caso de tener que evacuar el domicilio, recuerda que se deben trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar la toma principal de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

Finalmente, frente al riesgo por vientos costeros aconseja alejarse de la playa y de los lugares bajos que puedan resultar afectados por las elevadas mareas y oleaje que suele generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Del mismo modo, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje y no poner en riesgo la vida por las imágenes espectaculares que suelen generarse con el fuerte oleaje ya que el mar puede arrastrar lo que se encuentre en sus proximidades.