"La transición energética supondrá un reto para nuestra economía, pero también implicará un cambio social"

Expertos de la APBA y de grandes empresas del puerto y el arco industrial de la Bahía debaten sobre 'La transición energética en el Campo de Gibraltar', en una jornada organizada por la ETSIA de la Universidad de Cádiz

23 de Marzo de 2022
Mesa redonda Energia UCA
Mesa redonda Energia UCA

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras (ETSIA) ha inaugurado en la mañana de este miércoles, 23 de marzo, su I Semana de la Ingeniería Industrial, cuya apertura ha incluido una mesa redonda sobre 'La transición energética en el Campo de Gibraltar', moderada por la directora de este centro de la Universidad de Cádiz, Paloma Cubillas.

Expertos de la Autoridad Portuaria Bahía De Algeciras (APBA) y de grandes empresas del puerto y del arco industrial de la Bahía, como Acerinox o APM Terminals, así como de entidades como la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros, han compartido sus reflexiones sobre el proceso de transformación del modelo productivo en el cual se encuentra inmersa la comarca, situándolo en el actual contexto nacional y europeo de lucha contra las emisiones y desarrollo de energías renovables.

Uno de los primeros en el turno de intervenciones fue Juan López de Moya, jefe de sección de Distribución y Energía Eléctrica de Acerinox Europa, que detalló algunas de las principales inversiones realizadas por su empresa, un "gran consumidor" de energía eléctrica, para reducir dicho consumo y avanzar en eficiencia energética y en sostenibilidad, en un escenario en el que "parece que por fin los gobiernos se están tomando en serio esta situación". Entre los objetivos de su empresa para 2030 está el de reducir en un 20% el consumo de energía eléctrica, así como el de conseguir que "el 74% de la energía eléctrica sea renovable".

Por su parte, Irene Rodríguez, responsable de Ingeniería en APM Terminals, desgranó las prioridades estratégicas de su empresa para "liderar el proceso de descarbonización en el sector logístico", con un "compromiso de cero emisiones" para el año 2040. Entre sus objetivos, el de "asegurar combustible verde para la flota de barcos" y "entregar a los clientes un producto ECO" a lo largo de toda la cadena de suministro.

En lo que respecta a las emisiones, entre los objetivos de APM Terminals se encuentra "reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030", y reducirlas para ese año ya en un 70%, así como "limitar el incremento de la temperatura global e 1,5ºC". Entre los proyectos para los próximos años en la terminal de contenedores del Puerto de Algeciras, APM prevé disponer maquinaria eléctrica, desarrollar iniciativas para tener tractoras a gas (hidrógeno), contar con estaciones de recarga de vehículos eléctricos y con una instalación solar fotovoltaica, así como con la capacidad de poder brindar suministro eléctrico a buques atracados.

Todos los barcos atracados en puertos de la UE, conectados a la red eléctrica en 2030

En 2030, todo barco atracado en un puerto de la UE deberá conectarse a la red eléctrica de dicho puerto. Juan Pablo Pérez, jefe de División de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), defendió las importantes inversiones que se están realizando para "facilitar" que las empresas que operan en el Puerto puedan "llevar a cabo esa transición energética", con la consiguiente reducción de emisiones que ello conlleva. Según detalló, en la ampliación del puerto se ha tenido "muy en cuenta" que, una vez en el puerto, procesos que esos barcos hacían antes por combustión, a través de combustibles fósiles", pasen a ser eléctricos.

Pérez, que recordó que "la mayor parte de esa contaminación a la que queremos hacer frente se produce en los buques", insistió en que, en lo que respecta a la APBA, "nosotros sí hemos hecho los deberes" para llevar a cabo esa transición energética. En cuanto a los innovadores proyectos existentes para desarrollar en la zona nuevos procesos de obtención de hidrógeno verde, además de la apuesta por otras fuentes de energía, el ingeniero de la APBA confió en que salgan adelante, aunque también matizó que "el puerto necesita optimizar el espacio disponible" y añadió que "la producción debe estar allá donde sea más eficiente".

La descarbonización, vinculada a la electrificación en el transporte

En lo que respecta a la descarbonización de la industria, no se avanzará lo suficientemente rápido si no se avanza también en la evolución del transporte, tanto pesado como ligero, y su adaptación a la energía eléctrica. Ello incluiría tanto al transporte público como al privado, tanto al automóvil como al ferrocarril. Juan Antonio Herrera, Plant Engineering Manager de la Central Térmica de los Barrios, compartió también algunas reflexiones durante su exposición, en la que ofreció detalles sobre el Plan de Inversión 2025, vinculado al cierre definitivo de las antiguas instalaciones.

Según el responsable de la Central Térmica barreña, para 2025 está fijado el objetivo de "Carbón cero", y para 2030, el de "Emisiones cero", tanto de partículas como de dióxido de carbono (CO2). Todo ello, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030, que tiene entre sus prioridades la "descarbonización" de la industria.

Un cambio global, que abrirá nuevas oportunidades de trabajo

José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, la empresa pública de gestión de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, hizo referencia expresa durante su intervención al proyecto Zeppelin, y a la importancia de los nuevos proyectos que se están desarrollando en la zona para obtener hidrógeno verde a partir de aguas residuales y lodos de estaciones depuradoras, como la de Isla Verde. "El aprovechamiento de los residuos que generamos para la obtención de nuevas fuentes de energía" supondrá no sólo un reto investigador, sino también, según Alcántara, un nuevo nicho de oportunidades económicas y laborales, que hay que hacer ver a los jóvenes.

"Esta transición energética que ya estamos viviendo seguramente no será la última", pero sí es "el reto más importante de las últimas décadas", y va a suponer, según el director general de Arcgisa, "un cambio increíble para la economía y para la sociedad", ante un problema "tan complejo" como el del calentamiento global. "En el fondo, estamos hablando de un cambio de modelo productivo, pero también de comportamientos sociales... Vamos hacia un cambio global que afectará a cómo consumimos la energía, y que implicará el desarrollo de nuevas tecnologías, que generarán un campo de trabajo enorme", añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, detallo algunos de los proyectos que se están poniendo en marcha para ayudar a las pymes y autónomos a implantar sistemas de gestión medioambiental y mejorar la sostenibilidad en productos y procesos, con ayudas como las del Programa Innocámaras y actuaciones específicas en materia de Eficiencia Energética. También desgranó las inversiones realizadas para el autoabastecimiento energético de las instalaciones de la propia Cámara, como la instalación de paneles solares fotovoltaicos y la reducción en los consumos de agua, papel y plástico.