Concentración en el Punta Europa por el "maltrato" a sanitarios y la necesidad de que se estabilicen las plantillas

24 de Marzo de 2022
Protesta puerta Punta Europa
Protesta puerta Punta Europa

"Estamos aquí y en otros muchos puntos de Andalucía para protestar contra el maltratao que estamos sufriendo, tanto los profesionales sanitarios, que tenemos derecho a una continuidad en nuestros puestos de trabajo, como los ciudadanos, que necesitan también una más que necesaria continuidad asistencial, que, por una cosa u otra, están perdiendo".

Trabajadores sanitarios y representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF han protagonizado este jueves, 24 de marzo, una concentración de protesta a las puertas del Hospital Punta de Europa de Algeciras, sumándose así a las acciones convocadas en toda Andalucía contra el "no cumplimiento" del Acuerdo de 29 de julio de 2021 sobre Carrera Profesional y la "falta absoluta de voluntad" que, según denuncian, existe por parte de la Junta para consolidar el empleo de los 12.000 eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

"Necesitamos que el SAS pague ya la deuda histórica que tiene con sus trabajadores. Nuestra principal reivindicación en la jornada de hoy es la carrera profesional, pero también pedimos la equiparación salarial con el resto de España, porque los trabajadores de la sanidad pública andaluza se merecen más de lo que se les está pagando", comentaba esta mañana Ana Navarro, delegada sindical de CSIF en el hospital algecireño.

Por su parte, José Porras Naranjo, secretario provincial de la Federación de Servicios Públicos (FSP), insistió también en la importancia de la consolidación de los puestos de trabajo, y no solo para mejorar la situación de los profesionales, sino también la de la atención que recibe la ciudadanía. "Valoramos positivamente que se vayan a renovar los contratos que estaban acumulando temporalidad, pero eso no es suficiente: queremos estabilidad para un montón de profesionales y que la Junta de Andalucía no mire para otro lado", comentó.

"A los políticos se les llena la boca hablando de la sanidad, pero lo que hay que hacer es tener menos retórica y cumplir con derechos que son clave para que los ciudadanos reciban una sanidad pública de calidad, y que de verdad funcione, y dejarse de declaraciones como las del consejero de Salud, que cada vez que habla mete la pata", añadió Porras Naranjo.

En los mismos términos se manifestó Juan Manuel Benítez, adjunto a Negociación Colectiva del SAS y delegado sindical de CCOO en el hospital Punta de Europa, quien pidió a los actuales dirigentes del SAS que "recuperen la memoria perdida". "Cuando la actual administración alcanzó el poder, hace ya más de tres años, aseguró en una mesa sectorial que se contaba con una partida económica de más de 300 millones de euros para dedicarla a algo que los trabajadores llevábamos mucho tiempo pidiendo: la equiparación salarial con otras comunidades autónomas".

Según lamentó Benítez, se trata de "una lacra y un perjuicio económico que sufrimos los sanitarios andaluces y que perjudica a toda la población, puesto que lo único que conlleva es que nuestros mejores profesionales no quieran trabajar aquí y se vayan a otras comunidades, con mejores condiciones y mejores sueldos".

Esto se nota, especialmente, en una comarca como la nuestra, en la que se acumulan las quejas por las carencias en la atención primaria, la falta de especialistas en consultas externas y el retraso en las listas de espera. "Es inaceptable que el Campo de Gibraltar esté en esta situación, y le tienen que buscar una solución ya, porque es una situación que viene arrastrándose desde hace mucho tiempo", lamentan.