El presidente de la APBA califica de "noticia muy esperada" la normalización de la relación diplomática con Marruecos

Gerardo Landaluce confía en que pronto haya fechas concretas sobre la reanudación del tráfico marítimo en el Estrecho y dice que ya se está trabajando para que haya OPE, después de "dos años muy difíciles"

24 de Marzo de 2022
Gerardo Landaluce. Foro Mediterráneo
Gerardo Landaluce. Foro Mediterráneo

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha valorado hoy positivamente la "normalización" de la relación diplomática con Marruecos, vecino y "socio comercial", y la consecuente reanudación del tránsito marítimo para pasajeros en el Estrecho, lo que implicará también la vuelta de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Según ha manifestado el responsable portuario, se trata de "una noticia muy esperada".

Asimismo, Landaluce ha confiado en que durante la próxima reunión ministerial de Asuntos Exteriores haya una "visibilidad" más concreta de fechas , para que se pueda empezar a trabajar con ellas. En cualquier caso, añadió, desde el Puerto Bahía de Algeciras y la APBA se viene trabajando ya desde hace tiempo "para estar preparados", tanto para lo que sería la OPE de este año, durante los meses de verano, como también para el caso de que se produzca el reinicio del tráfico marítimo de pasajeros, "si se diesen las circunstancias", con anterioridad.

En este sentido, Gerardo Landaluce ha querido hoy también mandar un "mensaje de aliento" a toda la comunidad portuaria, que "ha venido también padeciendo durante dos años una situación muy, muy difícil". El presidente de la APBA ha recordado que también ha estado cerrada la conexión entre el puerto de Tarifa y el puerto de Tánger ciudad, por lo que el puerto tarifeño "lleva dos años sin actividad comercial".