Amigos del Pueblo Saharaui muestran en Algeciras su "total rechazo" y acusan de "traición" al Gobierno español

25 de Marzo de 2022
Protesta Sahara
Protesta Sahara

La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar 'Solidaridad' ha mostrado esta semana su "más enérgica repulsa" y su "total rechazo" hacia el Gobierno español por su actual posicionamiento, favorable a la propuesta marroquí en el conflicto del Sáhara. Bajo la lluvia, portando algunas banderas y envueltos en el color rojizo de la calima, un grupo de simpatizantes de la causa saharaui se concentraron en la noche del jueves en la Plaza Alta de Algeciras y dieron lectura a un manifiesto, en el que se volvió a reivindicar, en voz alta, la independencia del Sáhara.

Portavoces de la asociación tomaron la palabra para lamentar que el Gobierno español haya "abandonado" su histórica neutralidad y su política de "búsqueda de una solución justa aceptada por ambas partes", para "someterse al chantaje del Gobierno de Marruecos y a los intereses marroquíes". "España se convierte de esta manera en patrocinador oficial de la ocupación ilegal del territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, y en legitimador del dictador marroquí", afirman.

La asociación presidida por Pablo Bianchi ha querido dejar claro que "una gran parte de la ciudadanía del Campo de Gibraltar jamás entenderá esta nueva traición, y, por ello, vamos a redoblar nuestros esfuerzos en apoyo al pueblo saharaui y a la justa causa de su independencia y su soberanía. Para ello emprenderemos cuantas acciones sean necesarias".

En la concentración participaron también algunos representantes políticos, como la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, que se mostró muy crítica con esta "nueva traición" del Gobierno español. "Nos parece gravísimo que una democracia como la nuestra haya caído en algo así, que se haya hecho esto a espaldas del Congreso de los Diputados, y de miles y millones de españoles, de andaluces y andaluzas, que nos sentimos solidarios con la causa de nuestros hermanos del pueblo saharaui", comentó Aguilera, quien hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que "rectifique" y deje de ponerse, en este proceso de descolonización, "de parte de quien desprecia los derechos humanos en un territorio ocupado, haciendo sangrar a un pueblo inocente, machacado por la Historia".