Monteagudo: "Al Castilla hay que mirarle de tú a tú y jugar con las ideas muy claras"

El entrenador de la Real Balompédica Linense señala que el filial madridista "es muy solvente en su campo y debemos igualarles en las ganas de ganar, de ir a por ellos, de ser mejor en los duelos"

25 de Marzo de 2022
274738409_346202160852547_2652509356117467254_n
274738409_346202160852547_2652509356117467254_n

El técnico de la Real Balompédica Linense, Alberto Jiménez Monteagudo, acaba de dar la rueda de prensa previa al choque de mañana sábado en Valdebebas, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid Club de Fútbol, donde desde las 19:00 horas se van a enfrentar al Castilla en la 29ª jornada de liga en el Grupo 2 de la Primera División RFEF.

El preparador blanquinegro ha indicado que ha sido "una semana rara y complicada, porque hemos tenido 12 jugadores malos, con fiebre, vómitos... pensamos que era Covid, pero las pruebas lo descartaron y no hemos podido entrenar bien hasta ayer. Al final, el fútbol vive de los domingos y la semana pasada hicimos un gran partido, entendimos dónde íbamos, el campo dónde jugábamos, el rival, lo que queremos ser nosotros, y fue el fiel reflejo de la idea que tenemos en el cuerpo técnico de los que queremos ser, más lejos de casa, que es donde más le ha costado al equipo".

Y ha comentado que en Castellón "fuimos capaces de apretar alto cuando debíamos; darle velocidad al juego cuando queríamos; fuimos matadores cuando pudimos, aunque pudimos serlo más; y paramos un poco el partido en los últimos minutos cuando tuvimos que pararlo. La semana empezó muy bien por esa alegría y se fue torciendo por lo que he contado" y que ahora "ya estamos todos bien, pero no hemos podido trabajar bien el partido, aunque no es excusa ni mucho menos, pero nos hubiese gustado trabajar un par de días más lo que queremos que pase el sábado".

Siguiendo con el duelo en Castalia, ha reiterado que "manejamos el balón mucho mas que ellos y muy bien los espacios, como la que tiene Leandro en la segunda parte, o la que tiene en la primera. Fue un partido completo, fuimos mejores y ellos lo saben".

Reconoce que está "contento porque vemos más circulación de balón, y eso lo ve todo el mundo, que tenemos más le pelota, y no tenerlo por tenerlo, sino que buscamos algo. Y estoy contento porque o los convencimos o se convencieron de que fuera de casa se puede ser un equipo con personalidad. Sólo pido ir a un sitio y tener opciones de ganar. En Algeciras las tuvimos, donde quizás lo más justo hubiese sido un empate, pero perdimos y nos fuimos con la sensación de que pudimos haber ganado. Lo que no me gusta es visitar un campo y decir que no hemos tenido ninguna opción: me ganan 2-0, no he tirado a puerta, me han superado y no he podido ganar. Eso es de lo que intento alejarme" y añade que "en eso estoy contento, porque desde que llegamos siempre hemos tenido opciones de ganar, incluso el que perdimos aquí 0-3 (San Fernando), por lo menos de empatar. Pero lo que quiero inculcar a los futbolistas es que ya he visto el nivel que podemos dar fuera. No me vale ir ahora a casa del Castilla y dar menos nivel de actitud, nivel, presión, valentía, de ser capaz de mirar al rival de tú a tú, respetando que es un equipo que en su campo suele meter cinco, cuatro, tres... Ese respeto máximo, pero sabiendo que podemos hacer daño a un gran conjunto. Hemos puesto el listón alto y no podemos bajarlo. Luego están lo detalles, el balón parado, la velocidad, Latasa, o Marvin si está, o Arribas, que va a jugar en Primera el año que viene... Eso son cosas que no podemos controlar. Pero nosotros, ya sabemos el nivel que podamos dar. Todo lo que no sea eso, es que nos equivocamos o nos viene mal ganar".

"ya he visto el nivel que podemos dar fuera de casa. No me vale ir ahora y dar menos en actitud, presión, valentía... respetando que es un equipo que en su campo suele meter cinco, cuatro, tres... sabemos que podemos hacer daño a un gran conjunto. Hemos puesto el listón alto y no podemos bajarlo"

Alberto Jiménez Monteagudo, entrenador de la Real Balompédica Linense

Una de las cosas que ha cambiado el equipo "una parte importante fue la definición y para ser fuera de casa fuimos un punto más. Un punto más individual; un punto más de ganar cada duelo, un punto más que si al punto lo superan, vuelve y ayuda; un punto más en la tensión del media punta, de apretar de hacer falta, de parar el juego... y ese punto más se notó. Eso no significa que en Algeciras no lo hiciésemos, pero, creo que el equipo sabía que merecía más y dijo "hoy no se nos puede escapar". A mí me gusta mucho lo que dice (Marcelo) Bielsa, que cuando mereces cosas... en el primer partido se te puede ir, pero en el segundo lo consigues. El otro día merecimos cosas que no tuvimos, y en Castellón lo merecimos y lo tuvimos. Ese es nuestro objetivo, merecer ante el Castilla y traernos lo que nos merezcamos si puede ser y que se confirme lo que queremos ser, es que fuera de casa podemos ganar en cualquier lado".

Sobre los delanteros, que no están teniendo demasiada suerte de cara a puerta principalmente, le ha llevado a tomar alternativas, como Leandro. A ésto ha dicho que "estoy contento porque, en este caso, Leandro es fuerte, lo hizo bien de espalda, le pitaron varias faltas en contra que creo que no eran, ocupó bien los espacios en el segundo tiempo cuando se queda mano a mano con el portero, es verdad que tiene que definir... Es un jugador diferente, es un tipo de delantero diferente, no es mediapunta jugó pero sí que ataca los espacios, busca las zonas que va dejando Gerard (Oliva), en este caso en el partido del otro día. Estamos buscando fórmulas. Koroma puede ser una solución ahí porque es más rápido que Leandro. Del otro día estamos contentos, pero no significa que vayamos a repetir porque cada rival tiene sus condiciones, hay centrales más rápidos, más fuertes, pero estamos contentos con el trabajo del otro día".

En cuanto a que aún no hay jugadores implicados en el proyecto, reitera que "me gusta jugar bien al fútbol, pero me gusta que la gente esté intensa, que va al dos mil por mil, que vive los partidos... No entiendo otra cosa que no sea entrenar bien para jugar bien. No conozco ningún equipo que entrene mal y luego juegue bien. Eso es lo que inculcamos, cada posiciçón, cada futbolista, la actitud, cada mejor versión de cada uno... y luego hay un mínimo que se le pide a los delanteros, que hagan desmarques, que intenten quedarse con el balón, tengan trabajo, que estén dentro del grupo cuando perdemos la pelota, que no son una isla ahí que no tienen nada que ver con el equipo... Si luego tenemos suerte, que hagan gol. No le exigimos que marquen, pero sí que se lleven el balón para tener la oportunidad. En los cuatro partidos que llevo aquí hacemos ocasiones. El otro día hicimos dos tantos y pudimos meter cuatro, con las dos de Leandro" y que según el albaceteño "creo que todos quieren, veo a la gente metida, el que no juega quiere jugar, el que está dentro quiere aguantar su puesto... Creo que los jugadores quieren vivir un poco más tranquilos y para ello tenemos que ir a Madrid a intentar ganar".

"Es diferente mirar desde arriba hacia abajo que de abajo hacia arriba. Si tenemos la capacidad, que es muy difícil, de ir allí y ganar... Estamos hablando de seis puntos seguidos lejos de casa y ese pelín de respeto que no nos tenían fuera porque llevábamos mucho tiempo sin vencer, lo recuperamos, saltamos los 40 puntos... Es una manera de decir: vamos a terminar la liga felices y con la gente contenta, que la afición venga al fútbol con la sensación de que tienes las miras de acabar bien y no mirando hacia abajo con el miedo de perder la categoría y podemos dar el paso el sábado ganando en un campo complicado", remarca Monteagudo.

Otra de las cosas que se vio en Castellón es que el equipo perdió menos balones que en otros encuentros. "Tuvimos menos fallos con la pelota porque no paramos de entrar con ella, tratamos de buscar soluciones por fuera con los laterales, y estuvimos afortunados de que estuvimos finos en ese aspecto. Nico (Delmonte) entró muy buen por detrás de los delanteros para recibir, Sergi (Monteverde) le dio ese empaque futbolístico, Ñito se metía dentro... Una serie de cosas que en los primeros 20 minutos estuviésemos muy seguros con el balón y dando la sensación de que estábamos los once en campo contrario".

En cuanto a bajas "creo que Leuko y nada más. El resto están bien. Chironi ya está en condiciones. Álex (García) estuvo hasta ayer con fiebre pero hoy ha entrenado y a Nico lo he visto un poco débil porque ha estado tres días con fiebre". Cabe reseñar que vuelve tras sanción

Del Castilla "he leído que hay tres jugadores que van a estar en el primer equipo el año que viene y uno, Blanco, ha ido con la selección. Aranda no lo tienen, que es de lo mejor de ese equipo, junto con Arribas. Pero luego tienen a Peter por la derecha, no sé si recuperarán a Marvin, que estaba lesionado y lo quitaron el otro día; Latasa es un delantero con unas condiciones tremendas... Es un muy buen equipo, que ha tenido momentos muy malos, pero el partido del otro día en Sabadell les ha dado mucha vida, porque fuera no estaban ganando. En casa son muy solventes, de doce partidos sólo han perdido dos, y uno fue ante el Albacete, que yo lo vi, y no merecieron caer. Es un rival que hay que ir con las idea muy claras, saber que es un filial, pero que son elegidos, y mirarles a la cara, de tú a tú en muchos aspectos, no en el fútbolistico, en un correcalles, porque en eso se manejan bien, pero sí en las ganas de ganar, de ir a por ellos, de ser mejor en los duelos. Si lo somos, duelos ofensivos y defensivos, tendremos opciones seguro".

Sobre si los problemas de salud que han tenido los jugadores esta semana puede tener su incidencia, ha destacado que "la incidencia es que no hemos podio entrenar. ¿Físicamente? Creo que no aunque alguno ha perdido un par de kilos. Ha sido una semana rara, todos pensábamos que ea Covid porque era tos, picor de garganta, fiebre... Habrá sido un virus, pero yo les he dicho que no me valen las excusas. El que no pueda, otro, hay cinco cambios. Hay que hacer un tiempo a tope y si hay que hacer cambios al descanso, los haremos".

"A mí me gusta este formado de los cinco cambios porque no hay engaños: si los bandas ya no pueden volver, se les cambia; si los delanteros no puede, se cambian; si un lateral tiene problema, se le quita. Para un entrenador es una maravilla pues puedes cambiar la dinámica del partido dando entrada a tres jugadores de golpe. Pero pienso que no puede afectarnos y si lo hace será en la parte final y por tema físico, pero ya refrescaremos al equipo", señala Monteagudo.