lunes, octubre 3, 2022

La comparsa ‘La quemaera’, única representante de la comarca en un inusual concurso del Falla
L

quironsalud

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalesca (COAC) 2022 será, por culpa de la pandemia del coronavirus, muy diferente a los anteriores. En primer lugar porque el Gran Teatro Falla se abre a las coplas el 16 de mayo, fecha muy alejada habitual, en enero. La final será el 3 de junio. Además, serán solo 81 los grupos participantes, 62 adultos y 18 juveniles e infantiles. En el Carnaval de 2020, el último en celebrarse, se apuntaron 158. Tampoco es habitual que la participación de agrupaciones de la comarca del Campo de Gibraltar sea tan escasa, y que solo se ha inscrito una: La quemaera, comparsa algecireña de Rafael Velasco y Daniel López.

Este grupo es un habitual del concurso del Falla, donde siempre suelen dejar un buen sabor con letras comprometidas y buena afinación. En 2019 fueron Narcos, anteriormente Los soñadores (2018) y con La Afición (2017) lograron el pase a cuartos de final. La Espera (2016) y Los Profanos (2015) son otras de las comparsas de estos autores campogibraltareños.

Rafael Velasco y Daniel López, a pesar de las difíciles circunstancias, han querido presentar su propuesta con el nombre de La quemaera y serán los únicos representantes de la comarca en el regreso del concurso gaditano.

Esta comparsa conocerá el día y la posición de su estreno en el Falla el próximo jueves 7 de marzo, cuando está previsto que sea el sorteo en el Palacio de Congresos de Cádiz. En adultos han sido finalmente 62 las agrupaciones inscritas, repartidas en 10 coros, 27 comparsas, 20 chirigotas y cinco cuartetos.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti