Ocho detenidos en Jimena por estafa telemática a víctimas de todo el país

Francis Mena
Periodista
30 de Marzo de 2022
5
5

La Guardia Civil en una operación conjunta con la Policía Nacional ha detenido a ocho personas por phishing o estafa telemática a través de datos bancarios de terceros. La estafa se producía desde Jimena y ha afectado a víctimas de todo el territorio nacional.

El grupo criminal operaba desde el municipio de Jimena y mediante el método telemático phishing conseguía datos bancarios de las víctimas. Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo un registro en la localidad en el que se ha detenido a ocho personas y se ha puesto en marcha la investigación de otras cuatro.

El phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial, así lo define la compañía Avast Security. Este fraude tiene tres componentes, puede realizarse mediante comunicaciones electrónicas, como un correo electrónico o una llamada de teléfono, el atacante puede hacerse pasar por una persona u organización de confianza. El objetivo de esta técnica de frase es obtener información personal confidencial, como credenciales de inicio de sesión o números de tarjeta de crédito.