Arcgisa ampliará el vertedero comarcal en 400.000 metros cuadrados, con espacio extra para 25 años

31 de Marzo de 2022
Captura de pantalla 2022-03-31 a las 14.13.56
Captura de pantalla 2022-03-31 a las 14.13.56

El Consejo de Administración de Arcgisa ha aprobado este jueves, 31 de marzo, las cuentas de 2021 de la empresa pública comarcal de gestión de residuos. "Siguen dando pérdidas, pero vamos en el camino correcto, puesto que en 2020 las pérdidas eran de 4 millones de euros y este año pasado no llegamos al millón, porque las medidas que estamos tomando entre todos, tanto en el Consejo de Administración como en la Junta de Comarca, están dando resultado", comentó el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, al término del pleno comarcal, que también se celebraba esta mañana.

Según matizó Lozano, el volumen de negocio de Arcgisa ha aumentado y "ya ronda casi los 60 millones de euros", y el objetivo en estos momentos es seguir trabajando en el plan de ajuste para que "antes de que termine el mandato, la empresa empiece a dar positivo". "Y todo ello a pesar de que las circunstancias lo ponen cada vez más difícil", añadió el presidente del ente comarcal, refiriéndose, concretamente, a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los precios, principalmente el de la energía.

Pese a ello, continuó Lozano, la empresa pública sigue inversiones, como se puede apreciar en la adquisición de nuevos contenedores y vehículos. Además, el Consejo de Administración de Arcgisa ha aprobado hoy algo "muy importante": la compra de un terreno para poder acometer, cuanto antes, la ampliación del vertedero comarcal.

Según detalló el presidente de la Mancomunidad, el vertedero del Campo de Gibraltar está ya desde hace algún tiempo "saturado", pero hacía falta contar aún con los informes favorables de la Junta de Andalucía. "Esos informes ya han llegado y hoy se ha aprobado en el Consejo de Administración la compra de más de 400.000 metros cuadrados para ampliar el vertedero y solucionar el problema de falta de espacio que íbamos a tener dentro de nada". Con esta adquisición de terreno, aclaró, las instalaciones van a contar con espacio disponible para los próximos 25 años para tratar y almacenar los residuos que se generan en la comarca.

Una tasa "nueva" para un nuevo residuo: el alga invasora

Por otra parte, Juan Lozano explicó que en la Junta de Comarca celebrada hoy se ha aprobado también la implantación de una nueva tasa para asumir el tratamiento de un nuevo residuo: el alga invasora que, de un tiempo a esta parte, está proliferando en las costas de los municipios del Campo de Gibraltar, al igual que en las del resto de la provincia y otras zonas de la geografía española.

"En las playas se están acumulando grandes cantidades de algas, y los ayuntamientos, cuando se quieren desprender de ellas, lo que hacen es llevarlas al vertedero, pero hasta ahora se han estado tratando como residuos urbanos, con un precio de más de 57 euros la tonelada", explicó el presidente comarcal. Con esta nueva tasa, diferenciada de la anterior, los ayuntamientos sólo serán gravados con 25 euros por tonelada, lo que les permitirá afrontar mejor la situación actual.

"Con esta nueva tasa, vamos a poder ayudar a los ayuntamientos ante un problema que no es de ellos, y cuya solución depende de otras administraciones", comentó Lozano, que confió en que Gobierno central y Junta de Andalucía se pongan cuanto antes de acuerdo en esta cuestión.

La Junta de Comarca demanda la "urgente ejecución" de la Presa de Gibralmedina

En lo que respecta a la sesión ordinaria celebrada también hoy por la Junta de Comarca, ésta ha estado marcada por el "unánime respaldo" a la mayor parte de las propuestas incluidas en el orden del día. 

Entre las mociones destacaron la presentada por el Grupo Socialista en favor de la construcción de la presa de Gibralmedina, una inversión considerada "esencial" para la comarca, y cuya reclamación urgente fue aprobada por la última sesión de la Mesa de Sequía, siendo reiterada con la iniciativa hoy apoyada, junto a la propuesta conjunta presentada por los Grupos Adelante y Socialista para la adhesión de la Mancomunidad de Municipios a la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz. Ambas mociones contaron con los votos favorables de todos los miembros corporativos a excepción de los pertenecientes al Grupo Popular. Junto a ellas también se aprobó la moción presentada por el Grupo Adelante relativa a mejoras en la Educación en el Campo de Gibraltar.  

Con las daciones de cuentas de los acuerdos de los ayuntamientos de Algeciras (implementación de medidas en la EDAR de Algeciras para la reutilización de agua no potable en riego y baldeo) y de Los Barrios (sobre “amigabilidad para personas mayores y colectivos vulnerables”), junto a las correspondientes al convenio específico con la Comisión Europea para el Centro Europe Direct Campo de Gibraltar, como las solicitudes de subvención para los proyectos de adaptación e instalación de tratamiento mecánico – biológico para su incorporación en la línea de tratamiento  de biorresiduos recogidas separadamente en el Complejo Medioambiental Sur de Europa y el proyecto de recogida separada de biorresiduos (fase ¡) en los municipios de Tarifa, La Línea y San Roque, como las correspondientes  a las resoluciones dictadas por la presidencia  y a los informes de intervención y tesorería se dio por concluida la sesión. 

La sesión se inició con la toma de posesión de la edil sanroqueña María de los Ángeles Córdoba Castro, en representación del Grupo Popular, continuando con la lectura de la resolución de apoyo de la FAMP a la declaración institucional de la FEMP respecto al conflicto de Ucrania por parte del presidente de la Institución, Juan Lozano. Dicha resolución condenó "de forma enérgica y rotunda" los ataques perpetrados en Ucrania, así como el despliegue militar desencadenado por el gobierno ruso y todas las consecuencias derivadas del mismo, instando al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos rusos desplegados en Ucrania, a cuya población se apoyó firmemente, trasladándoles nuestra solidaridad y afecto, entre otros aspectos.  

Posteriormente, se procedió al debate y votación de la aprobación del proceso para la funcionarización del personal laboral fijo y de la estabilización del personal laboral temporal de la Mancomunidad. Dicha  propuesta contó con el voto unánime de la corporación tanto en la modificación de la relación de los puestos de trabajo (RPT) de la Mancomunidad para la adaptación de los puestos afectados por los procesos de funcionarización en función de la Disposición Transitoria 2ª del R.D. Legislativo 5/2015, así como de estabilización del personal laboral temporal en función de la Ley 20/2021, así como en el caso de la modificación de la plantilla de personal para la inclusión de dichos puestos afectados por los procesos anteriormente citados. 

Igualmente, la cuenta general de la Mancomunidad correspondiente al ejercicio 2020 junto a la depuración y cancelación de los derechos cerrados por prescripción de deuda y el inventario de la Institución contaron con el apoyo de los miembros de la Junta de Comarca. 

En la parcela medioambiental, el pleno aprobó unánimemente el acuerdo de colaboración entre la Institución y Ecoembes para el incremento de contenedores de recogida selectiva junto al desarrollo de una campaña de comunicación de refuerzo en el año 2022 y la modificación de la ordenanza de precio público por prestación voluntaria del servicio mancomunado de depósito, tratamiento, eliminación y o valoración de residuos en el Campo de Gibraltar para la inclusión del servicio de eliminación en vertedero de las algas marinas no compostables presentes en el litoral de nuestros municipios costeros, representando dicha propuesta el compromiso de la Mancomunidad con los municipios afectados por la presencia de esta alga invasora.