La Línea se sube a la nueva revolución tecnológica con un futuro centro de picosatélites y ciberseguridad

31 de Marzo de 2022
Presentacion proeycto wiseky
Presentacion proeycto wiseky

El futuro de La Línea pasa por el espacio; por el desarrollo de picosatélites y tecnología puntera en ciberseguridad conectada a través del firmamento. Así ha quedado expuesto este jueves en la presentación de la primera fase del proyecto del centro de excelencia tecnológica de la llamada Cuarta Revolución Industrial con sede en La Línea de la Concepción. Una presentación celebrada en el Teatro Paseo de La Velada y que ha corrido a cargo de Carlos Creus Moreira, fundador, presidente y director ejecutivo de WISeKey, empresa líder a nivel mundial en el sector de la ciberseguridad, y el joven Julián Fernández, CEO y fundador de Fossa Systems, encargada del diseño y envío al espacio de picosatélites enfocados en el Internet de las cosas. Dos linenses, afincados fuera de esta tierra, pero que vuelven con un ambicioso y revolucionario proyecto para su ciudad natal.

A nivel político, destacar la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco, y una nutrida representación del equipo de gobierno, además del coordinador general del Estado en la comarca, Francisco Gil; la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y Enric Milló, Secretario de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, entre otros, además de representantes de colectivos empresariales.

El objetivo principal de este proyecto es crear un futuro centro de investigación y observación, reforzado con la presencia de satélites y ciberseguridad. Se planteará en varias fases y cuenta con el respaldo de grandes empresas nacionales e internaciones interesadas en el proyecto, estando previsto mañana su presentación al Gobierno de Gibraltar.

Y es que precisamente la ubicación geográfica de La Línea es uno de los condicionantes de este proyecto, además de los motivos personales que unen a Moreira y Fernández con esta tierra. Carlos Moreira ha destacado hoy en esta presentación que "actualmente confluyen todos los condicionantes necesarios para llevar a cabo el proyecto, en una ciudad muy bien posicionada geográficamente, que además cuenta con la posibilidad de conectar a Gibraltar, cuyo sector empresarial está muy interesados en esta iniciativa". Ha expuesto como la salida del territorio gibraltareño de la Unión Europea "hace que Gibraltar precise que La Línea de la Concepción sea su enchufe al mundo de la expansión tecnológica".

El fundador de WISeKey ha puesto en valor, por otro lado, el ejemplo que Julián Fernández representa para muchos jóvenes de esta ciudad, siendo recientemente seleccionado como una de las veinte personas más importantes de la economía digital española con menos de treinta años de edad.

Este último ha explicado que el trabajo realizado por Fossa Systems, con la instalación de una antena de control de satélites en la parte superior del edificio del Ayuntamiento, es un ejemplo del futuro de esta Cuarta Revolución Industrial, recordando el lanzamiento de dos satélites en órbita baja el pasado mes de enero, que se están controlando desde La Línea de la Concepción. Julián Fernández ha señalado además que se trata del primer paso de un proyecto que se materializará finalmente en la ubicación de un centro de control y producción en el municipio.

La idea es atraer especialistas del sector, poder formar en este ámbito y hacer que La Línea sea protagonista de este futuro. Actualmente, solo existen centros de conocimiento, del estilo del que se pretende implantar a nivel local, en zonas como Singapur, Colombia o las Islas Mauricio. Introduciendo la idea de la Cuarta Revolución Industrial, Carlos Moreira ha señalado que salió del Foro de Davos del que él forma parte, en el año 2016, con la creación de centros que se desarrollan e interconectan entre ellos. Próximamente, en una nueva reunión de este foro, se planteará la iniciativa de crear un nuevo centro de estas características en el municipio.

Por su parte, el alcalde de La Línea, Juan Franco, ha subrayado el tiempo que se viene trabajando para la implantación de este centro de innovación tecnológica de la Cuarta Revolución Industrial con sede en  el municipio, contando con dos linenses de la talla de Carlos Moreira y Julián Fernández, agradeciendo a ambos y a David Abad, representante en la zona de las dos empresas, el trabajo desarrollado en este campo.