Aspectos económicos de la feria de Tarifa en el siglo XIX

01 de Abril de 2022
Captura de pantalla 2022-04-01 a las 14.16.29
Captura de pantalla 2022-04-01 a las 14.16.29

El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos acerca esta semana a la feria y fiestas populares de Tarifa a través del artículo La feria de Tarifa en el siglo XIX. Aspectos económicos, publicado en la revista Almoraima 55.

Andrés Sarria Muñoz es el autor de este trabajo en el que recorre los aspectos históricos y sobre todo económicos de la feria de Tarifa que "arrancaba en septiembre de 1835, celebrándose el mercado en los días 7, 8 y 9, con ganados de todas clases y mercaderías variadas, mayormente granos. Todos esperaban una sustancial mejora de la economía local por el trasiego comercial que generaría; sin embargo, las expectativas solo se cumplieron en parte y en contados años. Los resultados solían ser negativos, sobre todo si se daba una mala cosecha, lo cual era bastante frecuente, bien por sequía o por exceso de lluvia", se introduce en este artículo.

Según expone Sarria, "la feria de ganados y las fiestas patronales significaban sobre todo una posibilidad de inyectar algo de vitalidad a la siempre maltrecha economía tarifeña. Queda perfectamente claro que su mayor lucimiento y éxito en la concurrencia de feriantes conllevaba más gastos en su montaje, pero también supondría atraer más público y por tanto mayores ingresos para el comercio local. Esta era la finalidad fundamental que se había perseguido al obtener tanto el antiguo privilegio de 1344 como el beneplácito para su restablecimiento en 1835", concluye.

Lee el artículo completo en: Andrés Sarria Muñoz / IECG (2021). "La feria de Tarifa en el siglo XIX. Aspectos económicos". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (55), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 41-49.