Una escuela que comunica, una escuela abierta el mundo

01 de Abril de 2022
colegio
colegio

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, en su labor de difusión de la historia y el patrimonio de esta comarca, también se detiene en asuntos pedagógicos y educativos como los que se aborda en el artículo Una escuela que comunica. Una escuela abierta al mundo, publicado en la revista Almoraima 55.

José Luis García Moscoso y Manuel Redondo Vidal son los autores de este trabajo que se centra en la comunicación como algo inherente al ser humano y con un papel relevante en el funcionamiento y evolución de cualquiera sociedad. "En la actualidad aparecen continuamente nuevos sistemas y reglas de comunicación relacionados con las TICs que identifican esta como la "sociedad de la información y la comunicación". Esto debe llevar a la escuela a reflexionar sobre los procesos comunicativos y de relación con el entorno, ya que sus estudiantes están llamados a liderar el continuo progreso y transformación de la sociedad".

Por ello, destacan, una herramienta para controlar y articular el flujo de comunicación entre lo que ocurre dentro y fuera de ella es un plan de comunicación. "La experiencia de definir y desarrollar este plan durante dos años ha permitido el aumento de un 30,41 % de seguidores en redes sociales, un aumento del alcance de publicaciones —mayor alcance de publicación en Facebook: en el año 2018 es de 2.450 y en el año 2019 es de 2.859, coincidiendo con campañas de escolarización—. Este plan nos permite controlar otros datos como el número de alumnos cuyas familias se relacionan con el centro a través de la plataforma digital —53,22 %—, el perfil de los principales seguidores — mujeres de entre 18 a 35 años que constituyen un 18 %—. Asimismo, este plan nos permite analizar la eficacia de la comunicación a través del uso de determinadas herramientas como Genially o la eficacia de eventos como las jornadas de puertas abiertas para familias", comparten y exponen un caso real.

Lee el artículo completo en: José Luis García Moscoso / Manuel Redondo Vidal (2021). "Una escuela que comunica. Una escuela abierta al mundo". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (55), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 115-125.