martes, julio 5, 2022

«El Campo de Gibraltar será más seguro gracias al Grupo de Emergencias»

quironsalud

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado esta sábado las obras de construcción de la tercera base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el municipio malagueño de Benahavís, donde ha destacado el buen ritmo de dicha construcción, con un 20% ejecutado, y ha informado de que las obras finalizarán antes de que acabe el año.

Bendodo ha señalado que «vamos a sumar un atractivo más a todo el litoral malagueño, granadino y al Campo de Gibraltar porque serán zonas más seguras y mejor preparadas para hacer frente a cualquier tipo de emergencia».

La nueva base, compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad y coordinación de emergencias, será la tercera de esta naturaleza en la Comunidad Autónoma y dará una mayor y mejor cobertura al litoral malagueño, el Campo de Gibraltar y la costa granadina, según una nota del Gobierno andaluz.

«La seguridad es una prioridad para el Gobierno andaluz. Los ciudadanos tienen los mejores servicios de emergencia y este Ejecutivo responde con más infraestructuras y recursos en beneficio de los andaluces», ha señalado el consejero de la Presidencia.

La jefatura de obra, encomendada a Tragsa, ha detallado que ya hay ejecutado algo más de un 20% del proyecto, se ha realizado por completo el movimiento de tierra de la zona de acceso y se ha hecho la rampa mediante la contención de tierras, así como la cimentación del centro y su estructura hasta el forjado de la primera planta.

Hay dispuestos, incluso, los pilares de la primera planta y ejecutado el 50% del apuntalamiento del forjado de la cubierta.

El consejero de la Presidencia ha sostenido que la intención del Gobierno andaluz es que este tipo de obras, junto con otras, concluyan en tiempo y forma pese a las dificultades sobrevenidas por la subida desorbitada de los precios, para lo que el Ejecutivo andaluz ha actuado con la aprobación de un Decreto Ley con medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras.

«Con este decreto sumamos esfuerzos para aliviar la situación del sector de la construcción y llegamos donde no llega el Gobierno central», ha apostillado.

UN PRESUPUESTO DE 2,62 MILLONES 

Bendodo ha recordado que las obras cuentan con un presupuesto general de 2.625.096,88 euros y fecha prevista de finalización para el segundo semestre del año.

«El Ejecutivo trabaja ya en sentar las bases para dotar material y tecnológicamente al GREA de Benahavís; en el que se prevé presten servicio más de una veintena de especialistas capitaneados, por primera vez, por una mujer, una ingeniera con más de una década de experiencia en emergencias», ha indicado el consejero.

La ubicación de la parcela se encuentra en la entrada del paraje de Montehalcones, orillada en la carretera A-397 y a unos 1300 metros de la autopista AP7.

Tragsa ha destacado los criterios de sostenibilidad y eficiencia en la proyección del inmueble, así como el uso razonable de los accesos durante la obra para evitar incidencias en los usos de los inmuebles colindantes que no se han visto afectados en ningún momento.

El edificio contará con una superficie total construida de 942 metros cuadrados y 822,49 de superficie útil distribuidos en dos plantas para dar cobertura a los trabajos de planificación, intervención, apoyo logístico y formación del GREA. Labores en las que el equipo humano que conforma este equipo ha destacado de forma notable en la última década.

APUESTA EN EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL

La creación de la tercera base del GREA en Benahavís forma parte de una estrategia de mejora e innovación en materia de Emergencias y Protección Civil que el Ejecutivo autonómico viene desarrollando desde el inicio de la legislatura.

«La pandemia nos ha demostrado que no nos equivocábamos en nuestra apuesta por los servicios de emergencia», ha señalado el consejero, quien ha ido desgranando proyectos como la mejora del servicio 112 con un mayor presupuesto económico o la implementación de un trabajo en red que ha sido un pilar básico para atender las miles de llamadas de la población durante los momentos más críticos de la crisis del coronavirus.

La renovación de la aplicación tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA) para implementar aspectos como el 112 inverso o el sistema de localización avanzada de móviles (AML) para facilitar la localización y el envío de las ayudas en caso de emergencia, son otros ejemplos del trabajo realizado en los últimos tres años.

Bendodo también se ha referido a la planificación de emergencias como hoja de ruta indispensable para actuar de forma anticipada, ordenada y coordinada que «ha sido otro hito con 145 Planes de Emergencia Municipal (PEM) homologados, un 34 % más que en los 24 años anteriores».

El apoyo al Sistema Local de Protección Civil a través de la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con municipios y entidades públicas y privadas o los más de dos millones de euros otorgados en ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil, que cuando acabe la legislatura alcanzarán los tres millones, como claros ejemplos del compromiso «indiscutible» en esta materia.

El impulso a la formación, a través del renovado y revitalizado Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, así como el Decreto de Medallas al Mérito de Protección Civil, expresión de la valoración y agradecimiento de la comunidad autónoma profesionales y particulares, han sido otros de los ejes en la materia evidenciados por el titular de Presidencia en su visita.

Al acto han asistido el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el secretario General, Miguel Briones; el director general de Emergencias, Agustín Muñoz, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Málaga, Manuel Marmolejo, y el alcalde de Benahavís, José Mena.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti