Sobrecogedora salida y recogida de la Sagrada Mortaja

Francis Mena
Periodista
16 de Abril de 2022
sagradamortaja
sagradamortaja

Muy recurrente son, durante una Semana Santa, palabras como solemnidad y recogimiento, pero no siempre son tan ajustadas a la realidad como en procesiones como la Sagrada Mortaja. Sus salidas y sus recogidas en la calle Teniente Miranda son sobrecogedoras. En profundo silencio, penumbra de intenso luto y un canto que repite un rezo desde la planta superior del templo. Se oyen el crujir de la madera que sostiene las ocho tallas, el pisar de los ciriales y hasta la respiración de los costaleros. Una atmósfera pesada, alejada del fervor, entregada al recogimiento, que invita a agachar la cabeza tras pasar el paso.

Durante la salida también hubo saeta, lanzada desde un privilegiado balcón situado justo enfrente. El cortejo avanzo luego por Blas Infante, sin perder el tono, ni siquiera en las calles más animadas -que lo estaban en este Viernes Santo- del centro de la ciudad. Personalísima la Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, María Santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz.

El cortejo estuvo tuvo el acompañamiento musical de Trío de Capilla Sinfonía Campo de Gibraltar, y así cruzó carrera oficial y realizó la estación de penitencia frente a La Palma antes de volver a su templo, donde esperaban numerosos personas en un respetuoso silencio. De nuevo esa atmósfera.

La salida o la recogida de la Sagrada Mortaja, momentos que puede que no sean de los más conocidos de la Semana Santa algecireña pero que conviene experimentar.