Comienza el juicio contra el clan de Los Castaña

Francis Mena
Periodista
18 de Abril de 2022
Juicio de Los Castaña. Foto: F.M.
Juicio de Los Castaña. Foto: F.M.

Comienza este lunes, 18 de abril, el juicio a 17 miembros del clan de Los Castañas, presuntamente pertenecientes a la mayor organización de importación de hachís a Europa desde Marruecos durante años. La Fiscalía Antidroga pide para Francisco y Antonio Tejón, hermanos conocidos como Los Castañas, veinte años de cárcel y una multa de cuatro millones de euros por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y recepción. Además solicita otros once años para tres miembros de la Policía Nacional por presunta colaboración con el citado grupo criminal, por tráfico de drogas y recepción.

El procedimiento judicial, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea, se celebra en la sede de la Audiencia Provincial en Algeciras. La celebración de la vista oral está prevista para los días 18 y 22 de abril, 3, 4, 5 y 6 de mayo, y 3, 20 y 21 de junio.

Según el escrito de acusación, la Fiscalía ha solicitado prisión, además de para los dos presuntos líderes, para otros quince miembros más de la organización, incluyendo tres agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de La Línea de la Concepción y que, en la actualidad, se encuentran suspendidos de sus funciones. Así, para cada uno de las 15 personas la Fiscalía ha pedido 11 años de cárcel por tráfico de drogas y receptación. En total, las peticiones de condena suman 205 años de reclusión.

El juicio, en estos momentos, está a la espera de iniciarse por la incomparecencia de un encausado, que ha alegado problemas psicológicos.