National Geographic elige a Castellar como uno de los 30 pueblos más bonitos de España

18 de Abril de 2022
Captura de pantalla 2022-04-18 a las 18.02.02
Captura de pantalla 2022-04-18 a las 18.02.02

La prestigiosa revista internacional National Geographic ha elegido a Castellar de la Frontera como uno de los 30 pueblos medievales más bonitos de España. Lo ha hecho en un artículo publicado en la sección Viajes, en el que destaca los atractivos de "conjuntos históricos amurallados que presumen de contar con plazas empedradas, iglesias antiquísimas y unos baluartes y muros que dan fe de su importancia siglos atrás. Pequeñas joyas de España que merece la pena conocer, sobre todo, por su patrimonio, aunque muchas de ellas también presumen de poseer una gastronomía rica en sabores, una judería singular o un gran baluarte que lo arropa todo", señalan.

En concreto, en este ranking, Castellar de la Frontera se encuentra en el top tres, solo por detrás de Laguardia (Álava) y Montfalcó Murallat (Lleida). Precisamente, sobre Castellar de la Frontera, la publicación destaca:

"Su nombre es de por sí una declaración de intenciones. Y es que, efectivamente, Castellar de la Frontera fue un enclave estratégico para durante las Guerras de Granada en el siglo XV. De ahí que su principal icono sea la fortaleza nazarí del siglo XII que, tras la Reconquista, se convirtió en la sede palaciega de los Condes de Castellar. El principal encanto de esta localidad está intramuros, ya que la fortificación protege una pequeña villa que prácticamente se mantiene intacta desde la época andalusí, con callejuelas mínimas, casitas encaladas y alguna que otra rendija desde donde se domina, con la vista, todo el condado".

Niebla (Huelva), Daroca (Zaragoza), Almazán, Olivenza (Badajoz), Trujillo (Cáceres), Alquézar (Huesca), Alarcón, Sigüenza, Morella (Castellón), Frías (Burgos), Montblanc, Besalú (Girona), Albarracín, Santillana de Mar, La Alberca, Peñafiel, Pedraza, Aínsa (Huesca), Peratallada, Montefrío, Olite, Zafra (Badajoz), Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid), Granadilla (Cáceres), Hondarribia (Guipúzcoa), Urueña (Valladolid) y Jerez de los Caballeros (Badajoz) completan esta lista.