Sidi Amar, ¿una piedra escalera al otro lado del Estrecho?

21 de Abril de 2022
Captura de pantalla 2022-04-21 a las 15.54.36
Captura de pantalla 2022-04-21 a las 15.54.36

El Instituto de Estudios Campogibraltareños, a través del artículo Sidi Amar, ¿una piedra escalera al otro lado del Estrecho?, nos da a conocer esta semana la roca Sidi Amar, una estructura que se localiza al oeste de la ciudad de Tánger, en las alturas que se aproximan a la reserva natural del cabo Espartel, muy próxima a las instalaciones del Palacio Real y aneja al cementerio de Sidi Amar.

Se trata de una roca arenisca, fracturada en dos, de unos 17 metros de largo, por unos seis de ancho y que se eleva unos cuatro metros sobre el aparcamiento del cementerio. En ella hay tallados una serie de escalones, organizados en dos grandes tramos, para acceder a su cima.

Malgara García Díaz y Manuel Quílez Serrano son los autores de este trabajo, publicado en la revista Almoraima número 55, editada por el IECG, en el que señalan que Sidi Amar, en realidad, podría tratarse de un santuario. "Si aceptamos por válidas las conclusiones aportadas tras el estudio de los escasos ejemplos que de estas "construcciones" contamos en el ámbito peninsular y europeo, estaríamos ante un santuario, algo que solo apuntamos tras una análisis exhaustivo de la roca, del trabajo de talla en ella realizado, de los diferentes elementos que convergen en el lugar —agua (manantial, arroyo...), bosque, preeminencia orográfica— y, en el caso tangerino, la pervivencia como lugar sagrado, ya que está junto a un cementerio y su topónimo obedece a un "hombre santo" al que se le rendía culto. Todos estos elementos, además, coinciden con los paralelos que hemos podido conocer a través de la bibliografía. Por otro lado, no podemos pasar por alto las semejanzas con la piedra-escalera tarifeña, así como la cercanía geográfica, lo que nos lleva a plantear una posible conexión entre ambas", apuntan.

Lee el artículo completo en: Malgara García Díaz y Manuel Quílez Serrano. "Sidi Amar, ¿Una piedra escalera al otro lado del estrecho?". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (55), otoño 2021. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 89-100.