domingo, septiembre 25, 2022

Los hermanos Tejón se declaran inocentes en la reanudación del juicio contra Los Castañas
L

La Audiencia Provincial de Cádiz, en su Sección de Algeciras, ha retomado este viernes el juicio contra los 16 presuntos miembros de la organización criminal dedicada al narcotráfico conocida como el clan de Los Castañas, presuntamente liderada por dos hermanos, Antonio e Isco Tejón, y para los que la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar pide 20 años de cárcel para cada uno por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y receptación.

La segunda sesión de hoy se ha centrado en la toma de declaración de los procesados, entre ellos los presuntos cabecillas del clan de Los Castañas que se han declarado inocentes de toda acusación, acogiéndose a su derecho de no declarar, en el caso de Isco Tejón, y respondiendo solo a preguntas de sus abogados, en el caso de Antonio Tejón.

También han prestado declaración los tres agentes de policía encausados, quienes han defendido que conocían a alguno de los hermanos desde que eran niños pero han negado relación alguna con la actividad ilícita del narcotráfico.

Este macrojuicio contra el clan de Los Castañas comenzó el pasado lunes, 18 de abril, aunque fue interrumpido nada más empezar al pedir las partes la suspensión de la sesión por estar uno de los 17 acusados internado en un centro psiquiátrico. Hoy se ha confirmado, precisamente, que esta persona ha fallecido esta semana.

La celebración de esta causa está prevista que se desarrolle en nueve sesiones, por lo que, en principio, una vez concluida esta jornada proseguirá el 3, 4, 5 y 6 de mayo y el 3, 20 y 21 de junio. Según la acusación de la Fiscalía, los dos hermanos, Antonio e Isco Tejón, como dirigentes de la organización, se encargaban de buscar los proveedores marroquíes, a los cuales les adquirían la sustancia estupefaciente, además de organizar la distribución y el almacenamiento de la droga. Como integrantes dentro de la organización, están los procesados L.B.B., M.B.B. y J.Z.B., los cuales como miembros del Cuerpo Nacional de Policía –para los que se pide 11 años de prisión– estarían favoreciendo a la organización marcando la vía libre para poder introducir las sustancias en las costas españolas, marcando los servicios de los agentes de la autoridad, así como informando a la organización de controles y de la actividad de la Policía, con el fin de facilitar y dar cobertura para que el alijo se pudiera realizar.

«No hay nada de nada, esto es una causa que se ha montado para criminalizar a unas personas»

El abogado de Isco Tejón, Gonzalo Boye, conocido por defender anteriormente a Carles Puigdemont y al narcotraficante gallego Sito Miñanco, ha declarado ante los medios que su cliente se ha acogido a su derecho a no declarar porque «estamos en una causa que está plagada de escuchas telefónicas ilegales a través de las que se está tratando de construir el procedimiento. No hay nada de nada, esto es una causa que se ha montado para lo que se ha montado, para criminalizar a unas personas, incluido a unos policías».

Respecto al papel de la Fiscalía en esta causa, Gonzalo Boye ha señalado que «la Fiscalía juega en casa» y advierte que va a presentar una queja contra el Fiscal Jefe por «un escrito que remitió al Juzgado en el cual nos criminaliza a todos los abogados porque hay una compañera que está en un tratamiento contra el cáncer. El lunes pasado también se puso en duda que otra persona estaba fingiendo una enfermedad; esa persona falleció ayer. Creo que llega un momento en el que hay que empezar a mirar las cosas de forma adecuada. Hay una compañera en un tratamiento contra el cáncer y sus defendidos tienen derecho a que los defienda ella y si este juicio se tenía que retrasar, se tenía que retrasar. No ha sido culpa de las defensas. Nadie se busca un cáncer para retrasar un juicio. Me parece que se nos está faltando el respeto a los abogados, se está jugando con nuestra salud y con el derecho de defensa de personas que siguen siendo inocentes».

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti