Proyecto Ulysses: el Tolosa saca el aula a las calles para conocer la novela de James Joyce

26 de Abril de 2022
poster31b-2
poster31b-2

Coincidiendo con el centenario de la publicación de la novela Ulysses, del reconocido escritor irlandés James Joyce, y aprovechando las actividades previstas por el Ayuntamiento de La Línea para celebrar la vinculación de este municipio con esta obra literaria, el instituto Tolosa ha puesto en marcha un nuevo proyecto educativo en torno a esta obra vanguardista, considerada por la crítica como una de las novelas más influyentes del siglo XX.

Esta actividad promovida por el IES Tolosa, 'Proyecto Ulysses: El Paseo de Bloom', en la que se ha implicado todo el centro educativo, propone hacer un recorrido paralelo al que se muestra en la novela Ulysses pero centrado en La Línea, cambiando un pub irlandés por uno local (El Molly Bloom), la Torre Martello por nuestra Torrenueva, o la playa Sandycove por la playa de Santa Bárbara, entre otros puntos de interés. En cada uno de estos lugar escogidos, mostrados en un mapa al efecto, aguarda a los alumnos un reto relacionado con cada una de las asignaturas y departamentos participantes en este proyecto.

Cada departamento elaborará un reto de su asignatura que se asociará con un lugar de La Línea de los que aparecen en el mapa realizado para la actividad. El alumnado deberá realizar un mínimo de seis de los trece retos previstos. Con cada reto superado recibirán un sello para añadir a su diario de retos. Una vez completados, recibirán una insignia y participarán en un sorteo final. También se prevé otro tipo de actividades paralelas como lecturas colectivas de partes del libro, representaciones de escenas, estudios de personajes, entre otras.

Este no es el primer proyecto con una metodología educativa moderna y vanguardista puesto en marcha por el IES Tolosa. Distintos trabajos anteriores (escape rooms, gamificaciones, proyectos bilingües) ya han sido reconocidos por la Junta de Andalucía por sus buenas prácticas educativas. Este, 'Proyecto Ulysses: El Paseo de Bloom', se está desarrollando durante este tercer trimestre, coincidiendo precisamente con el 16 de junio, día del Bloomsday: un evento anual que se celebra en honor de Leopold Bloom, personaje principal de esta novela, y que este año también se va a llevar a cabo en La Línea.

Ulysses, publicada en 1922 y con referencias directas a la Odisea de Homero, está considerada como una de las novelas más renombradas, discutidas e influyentes del siglo pasado. En ella, se establece una relación directa entre Dublín y el Campo de Gibraltar, donde desarrolla su último capítulo. Además, concede un especial papel a la ciudad de La Línea de la Concepción, lugar del que procede Lunita Laredo, madre de Molly, una de los protagonistas.