Fallece Pepe Tapia, mítico goleador del Algeciras CF

Francis Mena
Periodista
28 de Abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-28 at 12.47.12 PM
WhatsApp Image 2022-04-28 at 12.47.12 PM

El gol es la alegría por excelencia del fútbol y Pepe Tapia dio muchas al aficionado del Algeciras Club de Fútbol. Hoy, el algecirismo llora la muerte de uno de sus ídolos.

José Fajardo Tapia, conocido en el fútbol como Pepe Tapia, ha fallecido hoy en la ciudad que lo vio nacer el 19 de abril de 1934. Es uno de los privilegiados algecireños que han tenido la oportunidad de jugar en Primera división del fútbol nacional. Lo hizo con el Murcia. En el Algeciras CF debutó en la temporada 1952/53, entonces en Tercera división, que era la categoría de bronce. Dos años después se marchó al conjunto murciano para regresar regresó posteriormente al equipo de sus amores. Formó parte de uno de los mejores equipos albirrojos que todavía se recuerdan, el del inicio de los años 60 que logró el ascenso a Segunda división ante el Atlético Baleares en la 62/63, en la que Tapia fue clave aportando nada menos que 36 goles.

Pepe Tapia ha sido uno de los mejores goleadores de la más que centenaria historia del Algeciras y también autor del primer tanto que vio el añorado Viejo Mirador, en aquel encuentro de inauguración frente al Athletic de Bilbao el 16 de junio de 1954. Tras su retirada a causa de una grave lesión, siguió vinculado al mundo del fútbol algecireño, llegando a ser entrenador de los juveniles del Algeciras CF.

El atacante algecireño ha sido homenajeado en varias ocasiones, la última fue en el encuentro de 2013 frente a la UD Los Barrios, en la que hizo el saque de honor en el encuentro. Pepe Tapia nunca ha dejado de seguir al Algeciras CF y era habitual verlo en el Nuevo Mirador muchas tardes de fútbol incluso, cuando su salud se lo permitía, en épocas recientes. Un jugador algecirista que se ha marchado hoy pero que siempre estará en la memoria colectiva de los aficionados al fútbol de la ciudad.

Pepe Tapia recoge el trofeo de máximo goleador en un estadio Mirador a rebosar.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado su pesar, tanto a título personal como en nombre y representación de la Corporación municipal, por el fallecimiento esta mañana, a los 88 años de edad, del histórico jugador del Algeciras Club de Fútbol.

El primer edil ha destacado que “con Pepe Tapia se marcha una buena parte de la historia no solo del algecirismo, sino también de la ciudad". "Fue él quien marcase el primer gol que se cantó en el recordado estadio municipal El Mirador el día de su inauguración, el 16 de junio de 1954, formando parte de la selección andaluza que se enfrentó al Athletic Club de Bilbao”, ha recordado.

“Estamos ante un día triste para todos, porque se ha marchado un deportista de raza y una referencia histórica para el mundo albirrojo. Por ello, en estos momentos de tanto dolor, queremos estar al lado de sus familiares, de su legión de amigos y de la gran familia algecirista, para hacerles llegar nuestro abrazo más sentido”, finaliza el alcalde.