La odisea de aparcar en el centro de La Línea: zona azul y problemas con los parquímetros

29 de Abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-28 at 11.17.35 PM-3
WhatsApp Image 2022-04-28 at 11.17.35 PM-3

Aparcar en el centro de La Línea, toda una odisea. Esta es la queja de muchos residentes y vecinos de La Línea que se ven obligados, casi sin otra alternativa, a pagar por aparcar en la vía pública (la zona azul está presente en todo el centro y los aledaños a la Verja con Gibraltar) o en su defecto por estacionar en un parking ante la falta de aparcamiento.

"No hay alternativa, o pagas en la zona azul o pagas en un parking, que además están todos localizados en un mismo punto; para aparcar, por ejemplo, en la zona de La Velada, no sirven de mucha ayuda. Y nosotros creemos en la legalidad de todo. Si hay que pagar, hay que pagar. Pero nos parece un auténtico despropósito, no es de recibo. Es un abuso que ya pagamos una serie de impuestos, como los de circulación, y para sacarle más dinero a los ciudadanos, a los conductores de vehículos, se inventan esto: el Ayuntamiento alquila una zona que es pública, que es de todos, a una empresa privada para que la explote y se sacan un porcentaje", expone a este medio Juan José Uceda, vicepresidente de la asociación de vecinos La Velada y miembro de la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos (FLAVI). "Es como si el día de mañana, como las aceras se gastan, nos empiezan a cobrar por andar por un tramo de la calle", comenta Uceda, que asegura que son muchos los vecinos hastiados ante esta situación.

Una situación en la que no ayuda, además, el estado de muchas de las terminales de pago: "La mayoría de estas máquinas están obsoletas y dan muchos problemas", añade Uceda. Estos problemas se dan especialmente en el pago con tarjeta, una opción que se ofrece pero que, sin embargo, muy pocas veces funciona. Hay que pagar pero cómo. Trabajadores de la empresa que gestiona la zona azul, EYSA, señalan, por su parte, que los parquímetros funcionan con Internet y a veces la conexión da problemas al pagar con tarjeta. Insisten que "si no acepta tarjeta, la máquina especifica monedas". Comentan además que existe una práctica de falsificación de tickets. También se detuvo a un individuo por destrozos a un parquímetro.

"No queremos que cambien estas máquinas, queremos que cambien la zona azul, que no haya más líneas azules porque no las hay en las mayoría de sitios", declara Uceda.

Un estudio sobre las opciones "reales" de aparcamiento y necesidades de los ciudadanos

Para Javier Arias, vecino de la calle Aurora de La Línea, en pleno centro de la ciudad, resulta fundamental que se lleve a cabo un estudio sobre las opciones "reales" de aparcamiento en la zona y las necesidades de los ciudadanos, residentes y conductores. Considera que, además del problema de la zona azul, hay vados ilegales y zonas amarillas que se deberían revisar.

"Lo peor no es que no haya espacio, el espacio de aparcamiento entiendo que es limitado, lo peor es el poco interés en poner solución al problema de aparcar en el centro, o al menos intentarlo. En el centro hay muchos vados ilegales, infinidad de zonas amarillas sin sentido, líneas junto a algunos garajes que parecen más bien la puerta de un castillo y zonas exclusivas de aparcamiento que habría que revisar", comenta este vecino residente en el centro.

Una odisea también para los trabajadores transfronterizos

Este problema es compartido además por los miles de trabajadores transfronterizos que cada mañana estacionan sus vehículos en la zona junto a la Verja con Gibraltar. "Todo es zona azul, antes había un espacio libre junto a la antigua piscina, pero ahora también es azul. No queda otra que pagar zona azul, parking (de elevados precios) o cruzar andando, en bici o moto como hace la gran mayoría", expone Javier, que junto a su mujer, pertenece a este colectivo de transfronterizos.

Según criticó recientemente el Partido Socialista en un comunicado, la zona azul no solo ha aumentado su espacio (en compensación por la pérdida de plazas en los viales interiores del Parque Princesa Sofía), sino que también ha aumentado sus tarifas.

"El Gordo para EYSA no ha sido en el mes de diciembre, le ha tocado en el primer trimestre del 2022. La varita mágica de la compensación manejada por Juan Franco ha subido los precios de la zona azul un 6,5%. El PSOE de La Línea va a estudiar en profundidad este tema que, desde una primera lectura, no nos gusta nada, y a la vez emplazamos a Juan Franco a comenzar a compensar a la ciudadanía, a los pequeños comercios, a los hosteleros, a los vendedores de la Plaza y le lanzamos la siguiente propuesta: zona azul gratuita durante una hora para que los ciudadanos puedan aparcar sin costes y suponga un atractivo que no dudamos favorecerá al tejido empresarial de nuestra ciudad", propuso el PSOE el pasado mes de marzo en un comunicado en el que denunció "la compensación de 128.315,28 euros a EYSA por el restablecimiento del equilibrio económico por las pérdidas tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19".