Sindicatos reclaman "subir salarios, contener precios, más trabajo y más igualdad" en este 1 de mayo

Francis Mena
Periodista
01 de Mayo de 2022
ma9
ma9

Algeciras acogió la celebración de la manifestación del 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, con cuatroreivindicaciones claras y concisas: subir salarios, contener precios, más trabajo y más igualdad. Es "la solución" a los problemas laborales y sociales que ponen sobre la mesa los sindicatos en un contexto de inflación, pandemia y guerra de Ucrania. Eso sí, no puede decirse que haya sido multitudinaria, no ha llegado al millar de asistentes -la mayoría vinculada a partidos, a sindicatos y a colectivos- de una comarca de más de 270.000 habitantes.

La marcha partió a mediodía desde la Estación de Renfe de Algeciras, un punto para nada casual, sino cargada de intenciones ya que el desarrollo ferroviario sigue siendo, décadas después, una de las reivindicaciones por excelencia en el Campo de Gibraltar. Un tren de madera y cartón, que era llevado a pie por varias personas, cerraba la manifestación a modo de denuncia con (triste) guasa. Acompañando a este convoy, "el tren de Algeciras", un manifestante gritaba megáfono en mano las carencias ferroviarias de la zona, mientras sonaba Ay Mamá de Rigoberta Bandini, entre otras canciones, y en algún momento lamentaba también la escasa participación ciudadana en la convocatoria.

Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, encabezaron la manifestaión comarcal del Primero de Mayo, que recorrió las calles de Algeciras hasta acabar en la Plaza Alta. Allí, representantes sindicales de distintos sectores y colectivos dieron sus discursos reivindicativos desde un atril. Lo hicieron los sanitarios, la enseñanza, trabajadores de dependencia, delegados de prevención, el colectivo LGTBI, entre otros. “La solución: subir salarios, más empleo, contener precios, más igualdad”, se leía en la pancarta que encabezaba el acto.

En la manifestación no faltaron los representantes de Andalucía Bay 20.30, que reivindica a diario el desarrollo del tren en la comarca. Esta semana, miembros de la plataforma han estado en Bruselas, hasta donde han llevado las necesidades del Puerto de Algeciras y la industria de la Bahía en cuanto a infraestructuras ferroviarias.

Tampoco han faltado represéntenles políticos de partidos de izquierda. El de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, fue el único alcalde presente en la manifestación de Algeciras. Sí hubo concejales de socialistas o de Podemos de los ayuntamientos de San Roque, Algeciras, Jimena, La Línea, y Los Barrios.

Hablan los sindicatos

El secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, señaló que tras dos años de pandemia, el Primero de Mayo vuelve a la calle "para mostrar nuestras reivindicaciones y los temas pendientes que tiene la comarca del Campo de Gibraltar, que son muchísimos”, entre los que citó el déficit en la sanidad pública, en la educación, en infraestructuras, especialmente la referente al ferrocarril. Reconoció que existe un frente político complejo y una situación en la que "hay que apostar por políticas económicas y empleo progresistas".

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, destacó cuatro elementos. Por una parte, el empleo, “que sigue siendo por desgracia uno de las principales demandas de los trabajadores y trabajadoras, donde más de cuatro mil personas en la comarca no encuentran trabajo en el mercado laboral, y por ello -apuntó- continuarán con políticas públicas que sitúen el empleo por encima de cualquier otro elemento”.

“La defensa del poder adquisitivo de los trabajadores es un elemento clave -añadió-, por el que reclaman la subida del salario y donde pedimos políticas que contengan los precios”, ya que de no ser así van a ser las clases populares los que paguen el desaguisado de la situación económica internacional. Por otra parte, reclaman más igualdad, ya que los datos de la brecha salarial no son aceptables, por lo que desde el sindicato reclamarán que los planes sean políticas reales que terminen con la desigualdad de género. Y las infraestructuras básicas de la comarca también jugarán un papel fundamental durante esta jornada reivindicativa, donde pondrán foco a los intereses de la clase trabajadora en el Campo de Gibraltar.

Manifestaciones separadas

CGT Campo de Gibraltar, por su parte, se ha concentrado en la Plaza de las Mujeres de Algeciras con motivo de 1 de Mayo, Día del Trabajador. Esta protesta se ha desarrollado de forma independiente a la , convocatoria de CCOO y UGT. Dos manifestaciones, cada una por un lado. "Por los derechos sociales y las libertades", ha sido el lema de CGT para esta jornada y así se podía leer en la pancarta.

Esta manifestación también ha contado con presencia de algunos representantes políticos y de diferentes colectivos como el sanitario o el de educación en el Campo de Gibraltar.