sábado, mayo 28, 2022

La Plaza Alta de Algeciras de 1930
L

La Plaza Alta, el centro neurálgico de la ciudad de Algeciras, el corazón de su vida social, su lugar más emblemático. El Instituto de Estudios Campogibraltareños nos acerca esta semana a este característico rincón de la ciudad de Algeciras con el artículo La Plaza Alta de Algeciras de 1930, publicado en la revista Almoraima número 56.

Andrés Bolufer Vicioso es el autor de este trabajo en el que explica que «la Plaza Alta de Algeciras tiene su origen en la refundación de la ciudad en el siglo XVIII, pero es en el siglo XIX cuando se urbaniza por primera vez. Ha tenido varias intervenciones a lo largo del tiempo, pero ha sido la modificación de 1930 la que ha tenido mayor repercusión».

Bolufer Vicioso trata de relacionar en este artículo la remodelación de 1930 de la Plaza Alta de Algeciras, con el devenir político y económico de la ciudad y, en el caso de su estética cervantina, con los homenajes que puntualmente se desarrollaron tanto a nivel nacional como local. «En líneas generales podemos decir que, en el conjunto de las escenas cervantinas de la Plaza Alta algecireña, predomina un sentido descriptivo, pero bastante gráfico. En definitiva, se trata de una obra en la que es más interesante el juego de imágenes que el detalle y, por tanto, no tiene otra pretensión que la de servir de decoración a este espacio singular algecireño, aunque son evidentes las diferencias estéticas entre los azulejos de la fuente central y los bancos, en beneficio de los de la fuente monumental», destaca.

Lee el artículo completo en: Andrés Bolufer Vicioso (2022). «La Plaza Alta de Algeciras de 1930”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños» (56), abril 2022. Algeciras: Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 119-129.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti