Isco Tejón, ausente por motivos médicos en una nueva sesión del juicio de los Castañas

03 de Mayo de 2022
DD2D74F6-3AD6-41DD-825C-190688B0C7D2
DD2D74F6-3AD6-41DD-825C-190688B0C7D2

La Audiencia Provincial de Cádiz, en su Sección de Algeciras, ha retomado este martes el juicio contra los 16 presuntos miembros de la organización criminal dedicada al narcotráfico conocida como el clan de Los Castañas, presuntamente liderada por dos hermanos, Antonio e Isco Tejón, y para los que la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar pide 20 años de cárcel para cada uno por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas y receptación. Por motivos médicos, Isco Tejón no ha acudido a la sesión de hoy.

Continúan las declaraciones de los procesados y testigos tras una segunda sesión en la que se centró en la toma de declaración de los presuntos cabecillas del clan de Los Castañas, que se declararon inocentes de toda acusación acogiéndose a su derecho de no declarar, en el caso de Isco Tejón, y respondiendo solo a preguntas de sus abogados, en el caso de Antonio Tejón. 

También prestaron declaración los tres agentes de policía encausados, quienes han defendido que conocían a alguno de los hermanos desde que eran niños pero han negado relación alguna con la actividad ilícita del narcotráfico.

Este macrojuicio contra el clan de Los Castañas comenzó el pasado lunes, 18 de abril, aunque fue interrumpido nada más empezar al pedir las partes la suspensión de la sesión por estar uno de los 17 acusados internado en un centro psiquiátrico. Hoy se ha confirmado, precisamente, que esta persona ha fallecido esta semana. 

La celebración de esta causa está prevista que se desarrolle en nueve sesiones, por lo que, en principio, una vez concluida esta jornada proseguirá el 3, 4, 5 y 6 de mayo y el 3, 20 y 21 de junio.

Según la acusación de la Fiscalía, los dos hermanos, Antonio e Isco Tejón, como dirigentes de la organización, se encargaban de buscar los proveedores marroquíes, a los cuales les adquirían la sustancia estupefaciente, además de organizar la distribución y el almacenamiento de la droga. Como integrantes dentro de la organización, están los procesados L.B.B., M.B.B. y J.Z.B., los cuales como miembros del Cuerpo Nacional de Policía –para los que se pide 11 años de prisión– estarían favoreciendo a la organización marcando la vía libre para poder introducir las sustancias en las costas españolas, marcando los servicios de los agentes de la autoridad, así como informando a la organización de controles y de la actividad de la Policía, con el fin de facilitar y dar cobertura para que el alijo se pudiera realizar.