Diverciencia vuelve a la calle a lo grande

04 de Mayo de 2022
Diverciencia Algeciras.
Diverciencia Algeciras.

Las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle de Diverciencia vuelven a lo grande. Algeciras acoge desde este miércoles y hasta mañana jueves, 5 de mayo, la XVI edición de esta feria de las ciencias que se consolida en el calendario internacional de los eventos educativos y de divulgación científica con mayor proyección. Así lo avalan las cifras de este año: más de 3.200 estudiantes inscritos, acompañados por 216 profesores, 134 proyectos, 48 centros participantes, 22 ciudades, nueve países.

El Centro del Profesorado (CEP) de Algeciras-La Línea organiza esta muestra con el patrocinio y la colaboración de la asociación Amigos de la Ciencia, el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación Descubre. Una muestra que ha sido inaugurada esta mañana por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, el delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, la subdelegada del gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañados por concejales del equipo de gobierno algecireño que han visitado los distintos expositores presentes.

En total, más de 3.200 estudiantes, junto a 216 profesores acompañantes de 48 centros participantes, exponen en estas dos jornadas 134 proyectos y experimentos, procedentes de distintos puntos de esta comarca, la provincia y el resto del mundo, contando en esta ocasión con la participación de estudiantes de México, Colombia, Perú, Macedonia, Italia, Lituania y Ucrania. El alumnado de Secundaria, Bachillerato y Adultos están situados en los expositores de Plaza Alta, mientras que los más pequeños, los de Infantil y Primaria, se encuentran en el parque María Cristina. 

Entre las actividades previstas, destacan: exposiciones itinerantes, encuentros internacionales, colaboraciones en radios locales, conferencias, talleres, mesa redonda, exposiciones fotográficas, entre otras. Entre los objetivos del  proyecto en esta ocasión está el fomentar la investigación científica y el conocimiento científico, estimular el interés y la curiosidad por las ciencias  favoreciendo las vocaciones en estos campos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado fomentando la innovación y la investigación desde el ámbito educativo, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercándolas a la ciudadanía y destacando su importancia en la vida cotidiana y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos. Igualmente es una necesidad, favorecer la ciencia inclusiva y animar a las niñas hacia carreras científicas.

Ana Villaescusa, presidenta de Diverciencia, ha manifestado su agradecimiento a todas aquellas personas, instituciones y entidades que colaboran año tras año para hacer de Diverciencia un éxito, y ha hecho una invitación a la ciudadanía "para que se acerquen a vivir Diverciencia, y a mostrar su apoyo a nuestros jóvenes, porque nosotros no somos nada sin la ciudad de Algeciras".

Por su parte, el alcalde de Algeciras ha asegurado que "no podríamos estar más contentos, pues Diverciencia vuelve a las calles de nuestra querida ciudad, tras haberse celebrado de forma virtual durante estos dos últimos años, llenándolas de vida y ofreciendo a estos estudiantes la oportunidad de aprender divirtiéndose, y convivir con alumnos de centros de distintos países del mundo" y ha manifestado que "Diverciencia sigue batiendo récords de participación y logrando un mayor alcance internacional, gracias al entusiasmo de un grupo de profesores, encabezados por Ana Villaescusa, y del apoyo decidido de este Ayuntamiento, así como la implicación de quienes, con el paso de los años, se han sumado a este proyecto".

La titular del gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha indicado que para la Junta de Andalucía es importante siempre este tipo de evento, respaldarlo, apoyarlo e impulsarlo junto a tantas personas como lo hacen posible, porque este evento no solo es un fruto de una colaboración con las diferentes consejerías de la junta Andalucía, como la de economía e industria o como la educación y deporte, sino que también colaboran la cátedra de Acerinox o la Fundación Cepsa.

Ha agradecido al profesorado el trabajo previo realizado con los diferentes alumnos para que esta feria se lleve a cabo y se pueda disfrutar en los stands que se han instalado en la plaza Alta y en el Parque María Cristina. El objetivo de estas jornadas es, principalmente, que los asistentes puedan divertirse, participando de “Diverciencia”.

Las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle de Diverciencia cuentan con financiación del Ayuntamiento de Algeciras, Fundación Cepsa, la Universidad de Cádiz, las Consejerías de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y Educación y Deporte, la Cátedra Acerinox, los CEP Algeciras-La Línea y Campo de Gibraltar, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras y el Puerto de Algeciras. Colaboran Solacyt (México), la Red Arciteco (Argentina), COCyTEC (Paraguay) y el Colegio de Profesores de la Región de la Libertad (Perú), además del Instituto de Estudios Campogribraltareños (IECG) y los Parques Naturales del Estrecho y Alcornocales.