sábado, mayo 28, 2022

La tinta salta a la pantalla en el Festival de Cine Africano entre el 27 de mayo y el 5 de junio
L

La 19ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) tomará protagonismo en la ciudad entre los próximos 27 de mayo y 5 de junio junto a Entre la tinta y la pantalla, la gran sección literaria paralela al evento cinematográfico.

Un festival que viene reservando desde hace años un lugar especial a la literatura en sus actividades paralelas, en particular a través del proyecto ‘Entre líneas’. En esta ocasión, la tinta salta a la pantalla a través de una retrospectiva de dieciséis títulos producidos desde los años 60 hasta hoy en día que recorren países como Senegal, Mozambique, Sudáfrica, Mauritania, Burkina Faso, Argelia, Angola, Marruecos y la afrodescendencia cubana. 

Un recorrido subjetivo a través de la historia de los vínculos entre la literatura y  los cines de África, arrancando en Egipto con Principio y Fin (Abu Seif, 1960). En el África subsahariana, la adaptación de obras literarias surge también contemporáneamente al cine africano y a las independencias.

En una perspectiva de afirmación identitaria y de crítica del colonialismo, muchos cineastas del África occidental han recurrido a la tradición oral, a los mitos y leyendas y a la historia africana precolonial.

El talento del cineasta no reside en la fiel transcripción de la página a la pantalla, sino en transmitir su visión de la obra literaria que adapta y crea una obra totalmente original y personal. Por su parte, Argelia celebra este año los 60 años de su independencia, donde numerosos escritores se comprometieron con el cine.

En una mesa redonda que acompaña esta selección, escritores, directores y académicos africanos conversarán y reflexionarán sobre los vínculos entre cine y literatura, la adaptación en África y las posibilidades que abre el cine, como arte popular por excelencia, de ser vía de acceso a la literatura, al igual que ésta puede ser fuente de inspiración de una nueva generación de cineastas. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti