Los Barrios trabaja en potenciar la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

04 de Mayo de 2022
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios (Foto: Ayuntamiento de Los Barrios).
Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios (Foto: Ayuntamiento de Los Barrios).

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios busca fórmulas para potenciar su actividad y la participación de los vecinos. Este miércoles, la delegada de Participación Ciudadana, Inmaculada Domínguez, ha visitado la sede, situada en la barriada Virgen de Fátima. Allí ha mantenido un encuentro con la psicóloga de la asociación Mari Carmen Pérez Rivera y su compañera auxiliar Esther Sanz para conocer los distintos talleres y servicios que ofrecen.

La edil anima a los vecinos y vecinas del municipio que puedan que se hagan socios de esta entidad. "Es una cuota anual de 36 euros como socios colaboradores que ayudará a que esta asociación pueda seguir prestando sus servicios, independientemente de si son usuarios o no del centro”, explica.

Los interesados pueden solicitar información en el teléfono 956628333 o a través del mail afalosbarrios@gmail.com. La oferta cuenta con un taller de prevención de olvidos, donde se trabaja con personas que, aunque siguen con su vida normal, están sufriendo deterioro cognitivo leve derivado de procesos depresivos o enfermedades degenerativas iniciales.

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Los Barrios (Foto: Ayuntamiento de Los Barrios).

En este taller se trabaja la estimulación cognitiva y la estimulación individual con nuevas tecnologías y se imparte los lunes y miércoles de 11.00 horas a 13.00. Otro de los talleres es el de arteterapia, una técnica que se utiliza dentro de programas terapéuticos realizados para alcanzar la estimulación cognitiva en tareas de reconocimiento a través del olfato, el oído, el gusto y el tacto, mediante técnicas referidas al arte y a la expresión artística empleando las manos para crear. El horario es los martes y jueves de 11.00 a 13.00 y va dirigido a cualquier persona con preocupación por olvidos cotidianos y personas con deterioro cognitivo en fase leve.

Por último, otro taller que oferta la asociación es el de atención biopsicosocial para enfermos de Alzheimer en fases leves y moderadas. En este programa se realizan intervenciones destinadas tanto a personas diagnosticadas con Alzheimer y otras demencias en estadio leve y moderado como a personas cuidadoras. El horario es de lunes a viernes de 10:30 horas a 13:30 y los usuarios a los que va dirigido es a cualquier persona con preocupación por olvidos cotidianos y personas con deterioro cognitivo en fase leve.