Policías piden más medios y refuerzos para afrontar con garantías la OPE 2022

06 de Mayo de 2022
Cádiz.- El Puerto de Algeciras se preparará para la OPE, aunque "ahora mismo no hay constancia oficial" del Gobierno
Cádiz.- El Puerto de Algeciras se preparará para la OPE, aunque "ahora mismo no hay constancia oficial" del Gobierno

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha vuelto a mostrar su preocupación por la llegada de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022. Denuncia "la precariedad de los medios materiales y humanos de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, insuficientes para afrontar con éxito esta operación cuya previsión es que supere todos los récord de llegada de pasajeros.

"La terca oposición de Interior a declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad, mantiene las plantillas policiales al mínimo en la frontera Sur de Europa, donde se viven graves problemas por el narcotráfico, la inmigración ilegal y en breve se debe garantizar la seguridad de tres millones de viajeros y un millón de vehículos", ha expresado el sindicato policial en una nota.

Según el SUP, en el Campo de Gibraltar miles de policías "trabajan bajo condiciones máximas de hostilidad, luchando contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, y con una sobrecarga de trabajo que roza lo inhumano". Denuncian también que los agentes y sus familias "trabajan bajo la presión constante del entorno que apoya o trabaja para los narcos y las redes de inmigración ilegal".

"Las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están a la orden del día, y se graba a los agentes durante las intervenciones para exponer sus datos en las redes fomentando el acoso a sus familias. Cada año aumentan las peticiones de traslado afectando a la operatividad de las plantillas policiales hasta el punto que en la actual oferta de plazas en las comisarías de Algeciras y La Línea han quedado 72 plazas desiertas", han recordado los miembros del sindicato. 

El SUP entiende que no es la mejor forma de afrontar una Operación Paso del Estrecho que según cálculos del Ministerio del Interior superará con creces las cifras récord del año 2018 cuando pasaron por nuestros puertos en Andalucía y Levante más de tres millones de viajeros y 750.000 vehículos entre junio y septiembre. 

"Desde el SUP solicitamos una vez más el refuerzo de medios humanos y materiales en la zona. Exigimos que los concursos de traslado con los policías que vengan a reforzar la zona, sean más abultados y se hagan en las máximas condiciones de transparencia. Si Interior quiere dejar de poner parches al problema, le volvemos a recordar que la declaración de zona ZES para El Campo de Gibraltar con contraprestaciones económicas, laborales y sociales, es la única forma de frenar la pérdida de policías en esas plantillas y darles apoyo a aquellos que a pesar de todo han decidido quedarse allí", han apuntado.