Orgullo y talento en los premios linenses de Nuevo Hogar Betania

07 de Mayo de 2022
Linenses con talento 2022.
Linenses con talento 2022.

La Línea y sus linenses, talento, cultura, arte. Así nacen los premios de Nuevo Hogar Betania, entregados el pasado viernes en el Palacio de Congresos, con la idea de realzar el trabajo y el esfuerzo de algunos de sus ciudadanos, a elección popular.

La presidenta de Hogar Betania ha entregado, en primer lugar, tres menciones especiales. La primera, a la Comandancia de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar en agradecimiento por su esfuerzo y dedicación en favor de la seguridad y protección de ciudadana. El coronel Francisco Almansa ha recogido el título.

La segunda mención especial ha ido para Antonio Bonet, por sus gestiones durante la crisis de la Covid-19 con el equipo de Nuevo Hogar Betania. Y la tercera, para la Policía Nacional de La Línea, en agradecimiento a todos los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por el comisario José Juan Hierro, por su implicación con la ciudad. 

Organizada por Nuevo Hogar Betania, estos reconocimientos “nacen con la idea de mejorar la imagen de La Línea en los medios de comunicación a través de referentes, de personas que aún habiendo nacido en una ciudad prácticamente sin recursos, han logrado a través del esfuerzo, la perseverancia y estudios, llegar a un estatus importante a nivel nacional e internacional”, según explica la propia entidad, dirigida por Begoña Arana, quien afirmó que este proyecto es “súperimportante y relevante” en su plan estratégico, pues visibiliza “referentes nacidos en La Línea que, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, están transformando el mundo.”

El alcalde, Juan Franco, elogió el trabajo de la entidad en todas sus vertientes, así como su esfuerzo por “contribuir al cambio social de la ciudad y por premiar el triunfo de linenses que han trabajado y trabajan duro para conseguir sus metas, convirtiéndose en ejemplos para los más jóvenes.” Tanto el alcalde como Zuleica Molina mostraron su apoyo a Nuevo Hogar Betania y a este tipo de iniciativas que “suponen un estímulo para continuar aportando valor a la sociedad”.

En la edición de 2022 ha habido seis categorías con cuatro candidaturas: Carlos Creus, CEO y fundador de WiseKey; Isabel Casal, doble grado en Ciencias Ambientales y Química, y máster en Biotecnología; el entomólogo, José Luis Torres, y la bióloga de Ecolocaliza, Rocío Espada, forman parte de la categoría Ciencia y Tecnología. En Arte y Cultura componen la candidatura: Ana Gutiérrez, actriz de equitación artística; los artistas plásticos, Javier Velasco y Juan Carlos Bracho, y el actor, José Emilio Vera.

En deportes: Alejandro Domínguez, patinador profesional; el futbolista, Tete Morente; la boxeadora, Luna Mairena, y la atleta, Mónica Falgueras. En Jóvenes Promesas están la taekwondista, Ainara rojas; Carmen Manzano, becada por la Fundación Amancio Ortega, y los jugadores de baloncesto, Ángel Hortelano y Manuel Parrado. Labor Social está compuesta por la Asociación de Vecinos ‘Esperanza; el CEIP Pedro Simón Abril; el exárbitro y presidente de la asociación Roja Directa contra la LGTIBIfobia, Jesús Tomillero, y Marta Torres, enfermera militar. En categoría Deporte están, Amael Jiménez, jugador de la selección española de Fútbol Sala; Begoña García, que conoció a su hijo un mes después de nacer, hospitalizada por covid-19 grave; Irene Díaz, miembro de Fegadi tras sufrir un accidente de tráfico, bióloga y conferenciante, e Iván García, usuario de Asansull y funcionario público tras superar unas oposiciones.

Así, en arte y cultura Ana Gutiérrez se ha hecho con el primer premio, recogido por un familiar. En ciencia y tecnología ha sido la bióloga María del Rocío Espada la galardonada por sus estudios científicos sobre cetáceos en la zona.

El galardón en la categoría de labor social ha sido para la comunidad educativa del colegio Pedro Simón Abril, por su proyecto El cole de las emociones. A la superación personal, premiada Irene Díaz, licenciada en biología, quien quedó en silla de ruedas por un accidente de tráfico y participa en charlas de seguridad vial en autoescuelas de la comarca.

En la categoría deportiva, la boxeadora Luna Mairena ha sido premiada por su carrera como deportista profesional. Carmen Manzano ha sido premiada en la categoría de jóvenes promesas porhaber sido becada por la Fundación Amancio Ortega, por su participación en un programa formativo del MIT (Instituto tecnológico de Massachusetts) sobre satélites, programación y otras materias.