El multiverso de Alexis Morante

Francis Mena
Periodista
08 de Mayo de 2022
273813559_10159279582069071_6984282877094041980_n
273813559_10159279582069071_6984282877094041980_n

Detrás de una aparente película de aventuras con hechuras ochenteras, el algecireño Alexis Morante hace su esperado estreno en el largometraje de ficción con un canto a la vida que, a modo de muñeca rusa, encierra otros cantos. El Universo de Óliver habla de esa infancia que linda con el primer beso, de la importancia de la familia, amigos incluidos, y hasta de una realidad social que tristemente perdura. Y de otras cosas, de muchas y con distintas profundidades. Un multiverso de mensajes, temas, situaciones, géneros y personajes dentro de un universo: esa Algeciras y el Campo de Gibraltar de costumbrismo mágico de Óliver, que es el de Alexis. 

No era fácil controlar todos esos ingredientes en la coctelera y, sin embargo, aunque no sin esfuerzo, la película termina por despegar. Porque la cinta, que unos 600 privilegiados pudieron ver ayer en la premier del teatro Florida de Algeciras, va increscendo. Puede que no atrape desde el principio, posiblemente porque nunca pretende ser la película facilonga que podría pensarse, y porque se resiste a destaparse antes de que todas las piezas estén sobre el tablero, pero, una vez dentro, la historia tiene alma y es fácil empatizar con los personajes. Incluso con todos a la vez. No hay malos y buenos, solo personas y sus circunstancias. Algo que ya estaba en los cortos del realizador de San José Artesano.

Salva Reina y María León, en una escena de la película.

María León y Salva Reina están magníficos en ese matrimonio de dificultades. Hay química. Alexis Morante se mueve con brillantez en el drama, y en concreto en el social y familiar, incluso más y mejor que en la aventura. Ahí hay un universo interesante que explorar para el director algecireño. La historia del abuelo (interpretado por Pedro Casablac) y el joven Óliver (Rubén Fulgencio) vibra en una frecuencia distinta al resto de la película, y luego sabemos por qué. La verdadera aventura de los pequeños y las dos bandas es más interior que exterior. No hay grandes alardes. A cambio, la última media hora larga se entrega a la acción y a la emoción, al más puro estilo futbolero.

La opera prima del director algecireño es, a la vez, el final un camino de años asentando los bases con exitosos y premiados cortos y documentales, y el inicio de una nueva etapa. Es un Alexis más que listo para cotas mayores.

Estreno de 'El Universo de Óliver' en el Teatro Florida de Algeciras. Foto: Sofía Furse.

Una comarca omnipresente

Semanas atrás, en una entrevista en 8Directo, Alexis Morante habló de su intención de hacer una película “de lo local a lo universal”. El dorado para muchos creadores. Eso qué hace mágicamente universal a una bulería de Camarón, una historia neoyorquina de Woody Allen, o una novela de Stephen King desarrollada en su particular Maine. Aunque podría estar ambientada en cualquier otro rincón del mundo y contar una historia similar, El Universo de Óliver se desarrolla íntegramente en el Campo de Gibraltar. Desde el marco que es esa comarca de mediados de los 80 a decenas de pequeños detalles costumbristas y materiales -un escudo del Algeciras CF, por ejemplo-.

La novela en la que se basa la película es del algecireño Miguel Ángel González, amigo de la infancia del director, y otro nacido en la ciudad es el guionista Raúl Santos. Incluso, en una arriesgada apuesta, Alexis y su equipo eligió para secundarios de peso, en un buen trabajo de castin, a niños de Algeciras que se estrenan en la actuación y que dotan de naturalismo a la historia, y de acento, que lo tiene sin complejos. Eso sí, el sonido del Florida no ayudó. 

Todo comenzó en Algeciras y eso nunca deja de verse en la pantalla: lenguaje, expresiones, colegios, calles, plazas, playas, puerto, búnkeres, industria… El Universo de Óliver es una película recomendable para cualquiera de cualquier edad y punto geográfico pero para un campogibraltareño lo es mucho más. El 13 de mayo llega a los cines. 

FICHA DE LA PELÍCULA